red.diariocritico.com
La Orquesta Sinfónica de Sevilla llega al Teatro Villamarta de Jerez

La Orquesta Sinfónica de Sevilla llega al Teatro Villamarta de Jerez

viernes 09 de mayo de 2014, 09:58h
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) sale de sus sede regular de conciertos, el Teatro de la Maestranza, para participar, este viernes 9 de mayo, dentro del Abono lírico del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). La cita será a las 20,00 horas.


El programa del concierto, con dirección de Juan Luis Pérez y el piano de Juan Pérez Floristán, está compuesto por el Concierto para piano y orquesta, en Sol mayor, de Maurice Ravel, y la Sinfonía nº 3, en Mi bemol mayor, Op. 55 'Eroica' de Ludwig van Beethoven, se indica en un comunicado.


El Concierto para piano y orquesta en Sol mayor fue compuesto por el compositor francés Maurice Ravel entre 1929 y 1931 y paralelamente al Concierto para la mano izquierda. Concluidos ambos en el año 1931, el Concierto en Sol fue, sin embargo, fruto de una antigua idea que se remonta al año 1911. Fue estrenado en 1932, con gran éxito y bajo la dirección del propio Ravel, por Marguerite Long, amiga y gran intérprete de su obra, a quien está dedicada la partitura.


El mismo Ravel en una entrevista a un diario inglés describe así su concierto: "es un concierto en el sentido más exacto del término, escrito en el espíritu de los de Mozart y Saint-Saëns... Al principio había tenido la intención de titular mi obra Divertimento, pero luego reflexioné y vi que no era necesario, considerando que el título Concierto es lo suficientemente explícito con respecto al carácter de la música que lo constituye".


En la segunda parte del programa el público escuchará la Sinfonía nº 3, en Mi bemol mayor, Op. 55 'Eroica' de Ludwig van Beethoven, quien comenzó a escribirla inspirado por Napoleón, al que como buen ilustrado veía como baluarte de la nueva República que habría de nacer tras la euforia desatada por la Revolución Francesa y el derrocamiento paulatino de monarquías europeas. La conclusión de la sinfonía coincidió con la autoproclamación de Napoleón como emperador, el 2 de diciembre de 1804, y en un ataque de rabia Beethoven no dudó en borrar la dedicatoria, que finalmente ostentaría el Príncipe Lobkowitz, mecenas suyo, bajo el epígrafe 'Compuesta en memoria de un Gran Hombre'.


En esta obra, Beethoven se revela definitivamente como un autor de vanguardia, retomando elementos de su preparación clásica, pero introduciendo también numerosas novedades. No hay que olvidar que el compositor comenzó a escribir sinfonías tardíamente, cuando ya era un autor maduro y consagrado.


La Tercera es una obra dinámica, de grandes contrastes e inusualmente larga para su época y el hecho de que en su movimiento final retome un ballet compuesto por él mismo en 1801, 'Las criaturas de Prometeo', confiere a la partitura un carácter descriptivo, lo que no impide que tenga también una vida independiente como música absoluta.


Desde la configuración, hace ya más de 20 años, del Programa Sinfónico Andaluz, que supuso la estabilización de cuatro formaciones orquestales en Andalucía, la ROSS indica en un comunicado que ha sido consciente de la responsabilidad cultural de las orquestas estables andaluzas, financiadas con dinero público, en el sentido de compensar el "vacío orquestal" de los territorios sin sinfónica estable.


Crear redes de audiencias andaluzas diversas conectadas entre sí, pese a su relativa lejanía, así como facilitar el acceso al bien común de la música a las audiencias con menos posibilidades de disfrutarla en las mejores condiciones artísticas de una forma estable y sostenida, es una responsabilidad que la ROSS aborda con plena convicción y entusiasmo, así como contribuir a optimizar con su presencia la excelente red de teatros públicos andaluces que, tanto en capitales como en poblaciones medias, existen distribuidos en la comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios