red.diariocritico.com

UPyD denuncia ante la Fiscalía el vínculo de un abogado del PP con el 'fondo de reptiles'

jueves 27 de febrero de 2014, 16:33h
El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, ha denunciado este jueves ante la Fiscalía de Sevilla que el abogado que ejerce la acusación particular del PP en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares fue secretario de una sociedad que recibió 2.650.759 euros procedentes del 'fondo de reptiles'.

En declaraciones a los periodistas antes de poner estos hechos en conocimiento del Ministerio Público, Martín de la Herrán ha informado de que existen "indicios documentados" de los que "se pueden deducir responsabilidades penales" contra el letrado Luis García Navarro, que "debió conocer como miembro del consejo de administración que se estaban dando estas cantidades con cargo al 'fondo de reptiles'".

"Existen hechos e indicios que dan mucho que pensar sobre la participación de esta persona y a lo mejor, por extensión, del PP, si es que conocía estos hechos", por lo que los hechos "deben ser objeto de investigación" por parte de la Fiscalía. "No podemos entender que un secretario de un consejo de administración no conozca la procedencia de estos hechos", ha subrayado.

En el escrito elevado al Ministerio Público, consultado por Europa Press, el portavoz de UPyD recuerda que, según sendos autos dictados por la propia juez Mercedes Alaya, la mercantil Al Ballut Dehesas de Calidad "recibió durante los años 2003 y 2004 hasta 1.450.759 euros del 'fondo de reptiles'", mientras que la sociedad MSM Montanera de Jabugo S.L., "cuya administradora única era la anterior mercantil mencionada, también percibió en febrero de 2004" hasta 1,2 millones de euros de dicho fondo.

Añade el dirigente de UPyD en su escrito que, en 2002, el letrado fue nombrado secretario de Al Ballut Dehesas de Calidad, "cargo que ostentó hasta 2006", de manera que "cuando ocupaba el cargo" mencionado, esta sociedad y la administrada por ella "recibieron más de dos millones y medio del 'fondo de reptiles'".

El escrito pone de manifiesto, asimismo, que según indicó la juez en un auto, "cuando la sociedad Al Ballut Dehesas de Calidad recibió el mencionado importe del 'fondo de reptiles', ésta no tenía ningún tipo de actividad ni trabajadores, situación que se prolongó hasta 2006, fecha coincidente con el cese de García Navarro como secretario de la sociedad que estaba presidida por José Enrique Rosendo".

Martín de la Herrán considera "relevante" exponer "la vinculación política y profesional" del letrado "con el PP en el mismo periodo", punto en el que cita distintos cargos ocupados por el abogado, que fue diputado provincial del PP en la Diputación de Sevilla.

En este sentido, UPyD denuncia que "en el año 2003, al tiempo de ser constituida la sociedad MSM Montanera de Jabugo", la sociedad Al Ballut "tenía su domicilio social en la sede provincial de Sevilla del PP", en la calle Rioja de la capital hispalense.

UPyD considera que el abogado del PP tendría que conocer que el dinero procedía del 'fondo de reptiles', ya que "en base a la legislación española en materia de sociedades, el secretario de los órganos de gobierno de una sociedad es parte fundamental en la acción de los mismos, debiendo velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del Consejo, y operando, además, como medio de comunicación entre la administración y los consejeros".

"Si bien no se le puede atribuir" al letrado del PP "capacidad decisoria, por razón de su cargo debiera conocer las actuaciones llevadas a cabo por el órgano de administración y las decisiones adoptadas por el consejo de la sociedad", dice Martín de la Herrán en su denuncia.

Cuestionado por si es "mera casualidad" que UPyD presente esta denuncia coincidiendo con la próxima celebración este fin de semana del XIV Congreso Regional del PP-A, Martín de la Herrán ha indicado que "estábamos trabajando en esto desde hacía 15 o 20 días, y lo hemos presentado cuando hemos tenido toda la documentación del Registro Mercantil que verifica todos estos datos, porque no podíamos aventurarnos a presentar un expediente que no esté suficientemente documentado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })