red.diariocritico.com

Condenado un concejal de Utrera por intentar colarse en un festejo taurino

martes 11 de febrero de 2014, 13:42h
José Antonio López León (PA), concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), ha sido condenado por una falta contra el orden público por el incidente que protagonizó con la Guardia Civil cuando intentó colarse en un festejo taurino haciendo valer su condición municipal.

Una sentencia del juzgado 3 de Utrera, a la que ha tenido acceso Efe, dice que los hechos sucedieron a las 18.40 horas del 6 de septiembre de 2013 durante la Feria de Consolación, cuando López León, acompañado de un amigo, intentó entrar en la plaza de toros por el patio de caballos pero la Guardia Civil le indicó que solo podían hacerlo las cuadrillas y que él debía pasar por taquilla.

El concejal, según la sentencia, dijo al guardia civil: "Yo voy a entrar porque soy concejal de Obras Públicas, estoy trabajando y esto es mío".

Añadió: "Tú, cabo, eres un chulo y algo cabroncete, vete enterando que aquí mando yo, yo soy la autoridad política del pueblo y tú obedeces lo que yo te diga".
El agente, según la juez, apreció síntomas de embriaguez en el concejal y, cuando le informó de que iba a ser denunciado en el juzgado, López León contestó: "¿Qué pasa, me vas a denunciar a la juez Alaya esa?" y a continuación le espetó: "Déjate de jueces y de leches y quítate de en medio, que voy a pasar y punto".
Posteriormente, una vez iniciado el festejo taurino, cuando la Guardia Civil instó al concejal y a su amigo Juan Carlos C.G. para que abandonasen el patio de caballos de la plaza de toros, López León "increpó a los agentes de forma desafiante" y les dijo "somos concejales y autoridades, vamos a entrar por cojones".
Entonces fueron expulsados de la plaza pero una vez fuera continuaron increpando a los agentes, en presencia de numerosas personas congregadas, y les decían que "gracias a nosotros tenéis cuartel nuevo, desagradecidos".

La sentencia recoge que el 13 de septiembre el concejal remitió una carta de disculpa y también se personó en el cuartel para pedir disculpas personalmente a los agentes afectados, hechos que restan credibilidad a su argumento en el juicio de que "solo estuvo charlando con ellos" y no los insultó ni ofendió, según el fallo.

El concejal es condenado por una falta contra el orden público a 20 días de multa con una cuota diaria de 10 euros, lo que hace un total de 200 euros, dado que percibe unos 1.950 euros de sueldo mensual.

En cuanto a su amigo, es condenado a diez días de multa con cuota diaria de 9 euros, lo que suma 90 euros, dado que percibe una prestación por desempleo de unos mil euros al mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })