red.diariocritico.com
La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se enfrenta al primer juicio por el 'caso asesores'

La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se enfrenta al primer juicio por el "caso asesores"

domingo 12 de enero de 2014, 13:30h
La socialista Pilar Sánchez se enfrenta a partir de mañana al primero de los tres juicios que tiene pendientes por su gestión al frente del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), el que dirimirá la posibilidad de supuestos delitos en la contratación de cinco asesores.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz iniciará mañana el juicio por el denominado "caso asesores", que previsiblemente se prolongará toda la semana.

Aunque la Fiscalía y el propio Ayuntamiento no han presentado cargos por este caso, la actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Junta de Andalucía se enfrenta a una petición por parte de la acusación particular de 23 años y ocho meses de prisión por presuntos delitos de prevaricación y malversación continuada de caudales públicos.

La acusación, ejercida por el también exalcalde Pedro Pacheco, entiende que en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 en el que Pilar Sánchez fue alcaldesa se produjo una contratación irregular de asesores y personal de confianza por parte del gobierno municipal.

La apertura de esta causa fue promovida por el andalucista Pedro Pacheco en respuesta a la denuncia de Sánchez ante la Fiscalía Anticorrupción por la contratación de tres asesores, un asunto que meses atrás supuso que el actual líder de Foro Ciudadano fuera condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz a cuatro años y medio de prisión.

La acusación particular defiende que Sánchez contrató a asesores y personal de confianza "mediante decretos de Alcaldía" y sin tener en cuenta los requisitos "obligados" de publicidad, convocatoria pública o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsas de trabajo.

En el juicio celebrado contra Pacheco, la propia Pilar Sánchez, en su calidad de testigo, diferenció un caso de otro recordando que, si bien los asesores del exalcalde no trabajaron nunca para la administración, los suyos sí lo hacían de manera diaria y físicamente en los departamentos a los que fueron adscritos.
También se encuentran imputados en este caso algunos de los beneficiarios de aquellas contrataciones, como Dolores Caravaca, Rubén Pérez, Francisco Gil o Rosario Cano, y la exconcejal socialista África Becerra, entonces integrante del Gobierno municipal.

La acusación particular solicita para ellos penas de cuatro años y seis meses de prisión.

Pilar Sánchez tiene otras dos causas pendientes con la justicia por su gestión al frente del Ayuntamiento de Jerez que previsiblemente también llegarán a juicio este año.

Una de ellas indaga la presunta concesión irregular de ayudas a una empresa para implantarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA) y otra por el presunto desvío de fondos transferidos por el Estado al Ayuntamiento al amparo del Plan E.

En la primera de ellas el fiscal ha pedido para ella siete años de prisión y 16 de inhabilitación, petición de condena idéntica a la de la Abogacía del Estado.
En la segunda, la Fiscalía ha solicitado tres años de cárcel y multa de 8,6 millones de euros por desviar subvenciones del Plan E para afrontar el pago de gastos municipales, como nóminas al personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })