red.diariocritico.com
Pescadores onubenses no aceptarán el reparto de cuotas de boquerón como el de 2013

Pescadores onubenses no aceptarán el reparto de cuotas de boquerón como el de 2013

domingo 12 de enero de 2014, 13:38h
Los pescadores de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) no van a aceptar que para 2014 se lleve a cabo un reparto de cuotas del boquerón para el Golfo de Cádiz, que también afecta a Barbate y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), como el que se aplicó el año pasado.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Ángel Mendoza, a la espera de la propuesta que realizará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una reunión que celebrará junto con la Junta de Andalucía y el sector el próximo martes.

Mendoza ha recordado que la Orden ministerial que regula el reparto de capturas en el Golfo de Cádiz en vigor desde el 18 de abril de 2013 está recurrida en los tribunales por parte de ambos puertos onubenses y que se está a la espera de que el Juzgado de lo Central Contencioso-administrativo de Madrid se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por el sector y que implican su suspensión cautelar.

El motivo principal, ha indicado, es que no se realizó el reparto al 50 por ciento entre criterios históricos -importancia del puerto- y lineales -número de embarcaciones-, como se acordó; al tiempo que se utilizaron datos "erróneos" que "sólo benefician al puerto gaditano de Barbate".

Según la Orden en vigor al puerto de Isla Cristina le corresponde un 18 % de las capturas en el Golfo de Cádiz y al de Punta Umbría un 24 %, frente al 43 % que se lleva Barbate, a pesar de que ambos puertos cuentan con más embarcaciones.

Por ello, Mendoza ha asegurado que si el reparto que propone el Ministerio es el mismo "volveremos a denunciarlo ante el contencioso-administrativo".
Además, ha precisado que se está a la espera de saber si finalmente parte de la flota de Barbate, tras la ratificación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, vuelve al caladero marroquí próximamente, lo que también debe influir en el reparto de las cuotas.

"El actual reparto no es legal y no se ajusta a la realidad por ello confiamos que se le hayan hecho modificaciones y la propuesta que se nos haga apueste más por un reparto lineal", ha señalado el patrón mayor de Punta Umbría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })