red.diariocritico.com

La producción alcanza los seis millones de kilos  

La recolección de la castaña aumenta un 60% en Andalucía

La recolección de la castaña aumenta un 60% en Andalucía

sábado 30 de noviembre de 2013, 11:00h
El sector de la castaña en Andalucía, concretamente en las zonas productoras de Huelva y Málaga, está satisfecho con el transcurso de la presente campaña al aumentar la producción respecto al pasado año un 60 por ciento en general, alcanzado la misma los seis millones de kilos frente a los 2,5 de la campaña anterior.

   En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de la castaña de COAG-Andalucía, Francisco Boza, ha calificado de "buena" esta campaña tras las abundantes lluvias del pasado invierno que han provocado el aumento de la recolección, indicando además que los seis millones de kilos es la cantidad que se recoge en condiciones normales, pero el pasado año "fue especialmente malo" debido a la sequía.

   En esta línea, Boza ha hecho hincapié en que el fruto es "de muy buen calibre, muy sano y con una calidad excelente", y ha añadido que la recolección "ha sido más fácil en la provincia onubense al estar más abierto el erizo y no estar seco", mientras que en Málaga ha entrañado "más dificultad" al encontrarse el erizo cerrado y seco por las altas temperaturas registradas, teniendo en cuenta que la producción es más temprana.

   De igual modo, al haber más producción, también ha ascendido el número de jornales realizados en las casi 8.500 hectáreas de castaños entre ambas provincias, llegando a los 20.000, aunque la mayoría son fincas familiares y trabaja la propia familia.

   En concreto, en Málaga se han recolectado alrededor de cuatro millones de kilos de las 3.500 hectáreas de castaños existentes en la zona, una provincia, en la que, según ha destacado Boza, hay menos hectáreas que en Huelva pero "un mayor nivel de producción porque ha habido regeneración del castañar tradicional y se han realizado nuevas plantaciones en los últimos 60 años".

   En cambio, en Huelva, donde se ha recolectado casi los dos millones de kilos, el castañar se ha regenerado menos y "hay más abandonados" en la zona productora onubense que ocupa unas 5.000 hectáreas en las localidades de Aracena, Galaroza, Fuenteheridos, Cortegana o Castaño del Robledo, entre otras.
   Al respecto, el responsable de COAG ha matizado que Huelva "tiene posibilidades de ampliar la superficie dedicada al cultivo de castaños, pero necesita inversión para regenerar el castañar", a lo que ha añadido que "hay que tener en cuenta que es un cultivo familiar y poco rentable". No obstante se ha mostrado esperanzado, ya que con una buena promoción de la castaña andaluza aumentaría el potencial de consumidores y por consiguiente su precio.

   Sobre éstos, Francisco Boza ha señalado que la situación ha sido algo mejor, situándolos "entre 1,20 y 1,40 euros el kilo en Huelva y una media 1,80 en Málaga, al ser la producción más temprana", algo más bajos que el pasado año al ser la cantidad recolectada más escasa, por lo que en esta campaña el aumento compensa.

60% SE EXPORTA A EUROPA   

El 60 por cierto de la castaña andaluza se exporta a países europeos y el 40 se queda en el mercado nacional, que "también es un buen consumidor" sobre todo en estas fechas.

   El país líder en exportaciones es Italia, consumiendo el 70 por ciento de las exportaciones, sobre todo esta temporada ya que sus castaños se han visto afectados por la Dryocosmus kuriphilus yasumatsu, conocida popularmente como 'la avispilla del castaño', cuya plaga reduce el crecimiento de la planta y disminuye su fructificación.

AYUDAS    Respecto a las ayudas, Francisco Boza ha recordado que el sector consiguió una ayuda agroambiental al castaño, procedente de los fondos europeos y de la Junta de Andalucía, que ha concluido este año, no obstante ha asegurado que recientemente la Consejería de Agricultura y Pesca ha decidido ampliar en un año más dicha ayuda para que sirva de transición a la nueva PAC que comenzará en 2015.

   De igual modo, el responsable de COAG ha remarcado que el sector "va a luchar" para contar con una nueva subvención agroambiental durante cinco años a partir de 2015, a la par que ha lamentado la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "al no incluir nuevos cultivos" para la próxima PAC, con lo cual "el castaño se queda fuera de lo pagos directos".

   Precisamente, el pasado miércoles el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a 14 alcaldes y portavoces socialistas de la Sierra onubense, mantuvieron un encuentro en Bruselas con los europarlamentarios socialistas Luis Yáñez e Irache García Pérez, que se comprometieron a presentar iniciativas para incluir en las políticas europeas las ayudas para al desarrollo de los ecosistemas de la dehesa y del castañar de la Sierra.

   Por último, Francisco Boza ha hecho hincapié en que el cultivo del castaño "tiene valores añadidos muy altos aparte de la fruta en sí, como es la belleza que le da al paisaje y el ecosistema que mantiene", pero ha lamentado el problema del relevo generacional, ya que "la mayoría de las fincas son familiares y la juventud tiene poco interés en este cultivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios