red.diariocritico.com
La Junta insiste en su labor de 'acusación' en el caso ERE y señala que la nulidad de declaraciones pedida por dos ex altos cargos corresponde 'a su estrategia de defensa'

La Junta insiste en su labor de "acusación" en el caso ERE y señala que la nulidad de declaraciones pedida por dos ex altos cargos corresponde "a su estrategia de defensa"

martes 19 de noviembre de 2013, 16:16h
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha evitado este martes valorar el hecho de que la defensa de dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía haya pedido la nulidad de sus declaraciones ante la juez Mercedes Alaya en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) al entender que la magistrada les habría 'ocultado' información que les beneficiaba, pero sí ha señalado que esta decisión debe de "corresponder a la estrategia de defensa de algunas personas inmersas en la causa".

Así ha contestado a los periodistas que, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, le han preguntado por el incidente de nulidad elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por parte del abogado de los ex directores generales de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, éste último también exviceconsejero de Presidencia.

Vázquez ha reiterado que "cada parte defenderá lo que mejor le interese en su línea de defensa o en su línea de acusación" y que, "desde luego", la Junta "tiene claro" que su papel es el de acusación para exigir "el esclarecimiento de los hechos, que paguen los culpables y que se recupere el dinero defraudado". "Ésa es nuestra posición y eso es lo que vamos a defender", ha vuelto a incidir.

A la pregunta de si la Junta también puede entender que, como acusación, la juez Mercedes Alaya podría haberle 'ocultado' información, el portavoz ha dicho que eso "compete a la estrategia de acusación que lleva el gabinete jurídico" del Gobierno andaluz y que "será una reflexión que se haga en función de los intereses exclusivamente de la Junta de Andalucía".

Sobre la recuperación del dinero defraudado en este caso de los ERE irregulares, los periodistas también han preguntado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero --con quien Vázquez comparecía en rueda de prensa--, si la Junta ha contemplado algún mecanismo extraordinario en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 para dicho reintegro.

Montero ha explicado que la recuperación del dinero público que la Administración autonómica ha librado y que después "tiene que recuperar por diferentes motivos" está recogido en las cuentas bajo el epígrafe global de "reintegro de pagos indebidos", que "es la misma aplicación para hacer frente a cualquier abono de forma indebida" y cuya cuantía para 2014 "es algo superior a la de ejercicios anteriores".

DÍAZ SÍ HABLA DE LOS ERE

De otro lado, los medios también han cuestionado al portavoz del Gobierno si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tal y como reclamó ayer y el pasado sábado el Partido Popular andaluz, va a comparecer en el Parlamento autonómico en el pleno monográfico que ha solicitado sobre el caso de los ERE.

Vázquez ha recalcado que "la presidenta comparece cada dos semanas" en la Cámara andaluza y que siempre "habla de los ERE porque el PP-A no tiene otro tema y oculta sus vergüenzas políticas tras el parapeto y el escudo de los ERE". En esa línea, ha acusado al PP-A de querer "rizar el rizo" y de no "tener otro argumento político" ni más "alternativa que aportar a los ciudadanos que el caso de los ERE". Ante ello, ha exigido "seriedad" a la oposición porque, según ha advertido, la Junta "no va a entrar en el juego de un partido desnortado" que "no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos".

Además, ha asegurado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo responde "de manera sistemática a la ingente información" parlamentaria que solicita el PP-A pese a que este partido, con esta actitud, está provocando que el Parlamento tenga una "incapacidad real para dar respuesta" a todas sus preguntas. "Es justo que controle y fiscalice a este gobierno, pero con sentido común", le ha pedido Vázquez a los 'populares' andaluces no sin reprocharle que "no sepa medir" su labor de oposición y "llene el registro de solicitudes que no conducen a nada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })