red.diariocritico.com

Estudio de Adecco

Tres de cada cuatro víctimas andaluzas no tenían empleo en el momento de sufrir violencia machista

Tres de cada cuatro víctimas andaluzas no tenían empleo en el momento de sufrir violencia machista

martes 19 de noviembre de 2013, 14:55h
Más de tres cuartas partes de las mujeres andaluzas víctimas de la violencia de género (un 77 por ciento) no tenía empleo en el momento en que sufrió esa violencia y el cien por cien afirma que, si hubiera tenido trabajo, se hubiera sentido más fuerte y no hubiera alargado tanto la situación, según la encuesta 'Mujeres Víctimas y Empleo' elaborado por la Fundación Adecco.

Adecco defiende, a la vista del resultado de la encuesta, que la difícil situación económica es un factor que ha mermado la voluntad de las mujeres de denunciar. El 98 por ciento de las encuestadas en Andalucía comenta que la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos para salir adelante. Frente a ellas, tan sólo un dos por ciento considera que la situación económica no influye en este sentido.

Con motivo de la celebración el próximo lunes, 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Adecco señala que el empleo es, "probablemente, la principal herramienta para combatir la violencia de género, ya que dota de autoestima a la víctima y le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación".

Desde el año 2008, se ha registrado una caída interanual en el número de denuncias por violencia de género en España. Si en 2008 se registraron 142.125, en 2012 la cifra descendió hasta el 128.477, una caída del 9,6 por ciento. Sólo entre 2011 y 2012 el descenso fue del 4,1 por ciento. Por otra parte, entre enero y junio de 2013 se han contabilizado 60.981 denuncias por violencia de género, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 263.599. Si siguiéramos con este ritmo, finalizaríamos el año con 121.962 delaciones, un mínimo histórico que representaría la cifra más baja del último lustro.

En Andalucía la situación es diferente y, además de ser la comunidad en la que más denuncias se han registrado en el primer semestre de 2013, 13.321, un 21,8 por ciento del total nacional, al contrario que en el conjunto de España, las denuncias se han incrementado en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior. Si en 2012 se registraron 13.066, este año se han contabilizado 13.321, un 2 por ciento más.

Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, "la crisis puede alargar la situación de violencia de género, al incrementar la inseguridad de las víctimas para dar el paso de denunciar". "Viendo ante sí el panorama laboral, temen no encontrar un empleo que les permita ser autónomas e independientes. Por este motivo, ahora más que nunca es necesario impulsar políticas que incentiven su participación en el mercado laboral, para que puedan recuperar su dignidad y libertad", ha mantenido.

Por otro lado, Adecco ha informado de que el perfil de mujer víctima que acude a la fundación en busca de una oportunidad laboral tiene entre 36 y 45 años (42 por ciento), con 1 ó 2 hijos (58 por ciento). Y según los resultados, existe un predominio de mujeres con estudios elementales (55,6 por ciento), seguidas de las que tienen estudios secundarios (25,3 por ciento), estudios técnicos (12,1 por ciento) y estudios universitarios (7,1 por ciento).

Por su parte, la mayoría de las que ha encontrado empleo lo ha hecho en el sector servicios (50 por ciento), siendo el puesto más repetido el de teleoperadora, con un 22,8 por ciento. En segundo lugar se ha situado el de ayudante de cocina, con un 15 por ciento.

Más allá del sector y puesto que ocupan, destaca que sólo el hecho de tener empleo, ayuda a las mujeres a recuperar la autoestima y a superar con más facilidad su situación. Así, un 95 por ciento declara que el trabajo ha sido un gran apoyo para sentirse más fuertes y normalizar su vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })