red.diariocritico.com

17 ayuntamientos y diputaciones no se acogen al mecanismo

Montero lamenta que Andalucía no sea la CCAA que más recibe en el nuevo plan de pago a proveedores

Montero lamenta que Andalucía no sea la CCAA que más recibe en el nuevo plan de pago a proveedores

martes 19 de noviembre de 2013, 16:31h
La Junta ha autorizado operaciones de endeudamiento por 632,32 millones para financiar el mecanismo extraordinario de pago a proveedores y ha criticado que el Gobierno central no haya situado a Andalucía, la comunidad con más población, como la que más reciba.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, esta cantidad permitirá cubrir el primero de los dos tramos en que se articula la tercera fase de este plan, destinada específicamente a hacer frente, desde mañana mismo, a las obligaciones de pago de la Administración en los conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales; las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación, y las transferencias de recursos a las entidades locales y las universidades.

Montero ha detallado que en el primer tramo de esta nueva fase se liquidarán 70.174 factura, a 31 de mayo de este ejercicio y pendientes de años anteriores, pertenecientes a 22.267 proveedores. De ellas, el 59,9 por ciento corresponde al ámbito sanitario, el 6,6 por ciento a educación, el 6,3 por ciento a servicios sociales, y el 27,2 por ciento restante a diversas materias. Además, por retrasos en la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia, lo que afecta a unas 20.000 familias, se va a abonar a cada una de ellas unos 830 euros.

De acuerdo con las previsiones para las tres fases, Andalucía participará en el mecanismo extraordinario de financiación con un volumen total de 4.975,8 millones de euros en sus tres fases. Según la Junta, esta cifra la sitúa como la tercera comunidad autónoma receptora de estos fondos, pese a ser la de mayor población y presupuesto de España, por detrás de Valencia (7.596,6 millones de euros) y Cataluña (6.452,9 millones).

La consejera ha manifestado que a pesar de ser Andalucía la comunidad con más población y presupuesto, no será la que más reciba por este sistema de obtención de liquidez, que no supone ningún "regalo" del Gobierno de la Nación, sino que se trata de un préstamo que se devuelve con un interés que ha oscilado entre el 4,17 y el 5,91 por ciento.

Ha indicado que si se compara lo recibido por este mecanismo con respecto al presupuesto de ingresos por operaciones no financieras de las comunidades, Andalucía se sitúa por debajo de la media en la liquidez que ha obtenido por esta vía. Este mecanismo representa en la comunidad el 17,7 por ciento de los ingresos por operaciones no financieras, cuando la media de las regiones es del 23,26 por ciento.

Asimismo, Andalucía recibirá por este mecanismo 591 euros por habitante, una cifra inferior a la media, que es de 733 euros y frente a los 1.893 euros por habitante de Castilla-La Mancha o los 1.488 euros por habitante de la Comunidad Valenciana.

Tomando como referencia las tres fases, el pago a proveedores por este mecanismo representa el 3,55 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía, porcentaje muy inferior al de comunidades como Castilla-La Mancha (10,98 por ciento), Valencia (7,6 por ciento), Murcia (6,47 por ciento) y Baleares (4,76 por ciento), según ha expuesto María Jesús Montero.

Conforme a las cantidades asignadas hasta ahora, la Junta estima que tendrá que devolver el préstamo con unos intereses que se calculan provisionalmente en unos 1.400 millones de euros.

Para un segundo tramo de esta tercera fase del plan de pago a proveedores, que se resolverá "en breve" y aún con datos provisionales, Andalucía dispondrá de 1.647,8 millones de euros para atender el pago de facturas a proveedores que no se encontraban priorizados en el primer tramo. Serán unos 5.520 proveedores, con unas 473.800 facturas.

AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES QUE NO SE HAN ACOGIDO

De igual manera, María Jesús Montero ha manifestado que hay ayuntamientos y diputaciones que no han aceptado este mecanismo de pago, por lo que han dejado de recibir "35 millones de euros de facturas que la Junta sí podía haber abonado conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Ha explicado que los ayuntamientos han tenido que ir de forma voluntaria dando su visto bueno y hay algunos "que no han querido acogerse al mecanismo de pago, que tenía unos plazos de fecha establecidos, con cierre a 6 de septiembre". Ha querido dejar claro que el mecanismo lo establece el Ministerio de Hacienda, que cerró el 6 de septiembre todas las facturas correspondientes a esta primera fase.

Este ha sido el caso, según ha indicado la consejera, de los ayuntamientos de Córdoba, Málaga, Cádiz --tres de capitales en manos del PP-A--, Alcalá la Real (Jaén) o de Estepona, Fuengirola y Alhaurín de la Torre, en la provincia de malagueña, así como las diputaciones de Almería, de Córdoba y de Málaga --también en manos del PP-A--.

"Son una serie de ayuntamientos que han entendido que este mecanismo de pago no era el adecuado para hacer frente a las facturas que tenían contraídas con la Junta, bien porque se les ha pasado el plazo de darle el visto bueno al Ministerio o bien porque han preferido acogerse al ritmo de pago habitual", según la consejera, quien ha precisado que, en consecuencia, a esas facturas se tendrá que hacer frente con la liquidez "normalizada" por parte del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que hay una gran industria farmacéutica, cuyo nombre no ha querido desvelar y que en su día "amenazó" con cortar "el grifo" a la Junta, que no se ha acogido a este mecanismo, por el hecho de que suponía la renuncia a los intereses que venía reclamando en los tribunales.

Ha explicado que los ayuntamientos y entes locales van a recibir uno de cada seis euros de los 632 millones, de manera que son 102 millones los que van dirigidos a esos entes. Ha confiado en que ello les permita sortear la situación de "asfixia financiera" que tienen muchos ayuntamientos.

La consejera ha querido dejar claro que las deudas de la Junta son totalmente "transparente" y que, en ningún caso, se ha entrado en la dinámica de "facturas en los cajones", sino que todas están declaradas en tiempo y forma. Ha apuntado que la Intervención General del Estado tiene toda la situación económico-financiera de Andalucía, al haberse acogido la Junta a este mecanismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios