red.diariocritico.com
La producción industrial de Andalucía sube un 0,6% en septiembre respecto a 2012

La producción industrial de Andalucía sube un 0,6% en septiembre respecto a 2012

jueves 07 de noviembre de 2013, 13:30h
La producción industrial andaluza aumentó un 0,6 por ciento en septiembre de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según el INE y el IECA, en lo que va de año 2013, la producción industrial ha descendido un ocho por ciento en la Comunidad.
Según los datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía,

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual aumentó un 22 por ciento en bienes de equipo y un 10,4 por ciento en energía, mientras que decreció un dos por ciento en bienes de consumo y un 12,1 por ciento en bienes intermedios.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción decreció un 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 17,4 por ciento en bienes de equipo y un 10,2 por ciento en energía, y decreció un 3,6 por ciento en los bienes de consumo y un 12,6 por ciento en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad, y también descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del ocho por ciento en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y decrecimientos del 1,1 por ciento en 'Industria manufacturera" y de un 38,7% en "Industrias extractivas'.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en septiembre se produjeron, respecto al mismo periodo de 2012 y en términos acumulados, decrementos del 6,4 por ciento en 'Industria manufacturera', del 13,9 por ciento en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 35,2 por ciento para las 'Industrias extractivas'.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de 'Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.', con una tasa de crecimiento del 76,2 por ciento y una repercusión de 2,13, y 'Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo', con una tasa del 40,3 por ciento y una repercusión de 1,87.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de 'Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones', con una tasa de -28,9 por ciento y repercusión de -2,38, y 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques', con una tasa de -42,3 por ciento y repercusión de -0,99.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })