red.diariocritico.com
La Alhambra se suma al proyecto europeo de aplicación informática personalizada

La Alhambra se suma al proyecto europeo de aplicación informática personalizada

miércoles 30 de octubre de 2013, 13:34h
La Alhambra se ha sumado al proyecto europeo "Tag Cloud", una aplicación informática que, una vez se desarrolle, permitirá al usuario tener acceso a contenidos culturales personalizados o afines a sus gustos y que también le vincularán con los procedentes de otras instituciones culturales.

La "nube" o el cloud computing es un nuevo modelo de uso de tecnología informática a través de internet que permite al usuario acceder y utilizar programas y archivos desde cualquier parte del mundo, desde un PC, tablet, iPad o smartphone.

Las redes sociales Facebook, Twitter o Flirckr son algunos ejemplos de prestación de servicios en la nube.

Con esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea en el séptimo Programa Marco, el conjunto monumental avanza en la investigación de los nuevos usos de la tecnología en el sector cultural, ha señalado hoy la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Villafranca ha participado hoy en la Alhambra, junto a la coordinadora del proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid, María Fernanda Cabrera, y representantes de instituciones y empresas privadas vinculadas al Patrimonio, en una jornada de debate para poner en común sus experiencias en torno a la aplicación de tecnologías basadas en la nube en entornos culturales, sobre todo en la utilización de las técnicas de realidad aumentada.

Entre los participantes a esta jornada se encuentran los responsables de la Alcazaba de Almería, Museo Thyssen de Málaga, Itálica, Alcázar de Sevilla, Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y Museo de Bellas Artes de Granada, entre otros.

En opinión de Villafranca, proyectos como éste permitirán a los visitantes disponer de información de forma personalizada.

El encuentro celebrado hoy tiene como objetivo intercambiar experiencias con expertos del sector e identificar oportunidades de aplicación de tecnologías basadas en la nube que generen alto valor añadido en varios ámbitos.

La reunión también analizará las herramientas de seguimiento en internet, en las redes sociales para mantener una imagen y realizar la valoración de marca de las empresas y servicios del sector cultural basados en comentarios de sitios sociales digitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })