red.diariocritico.com

Descatalogación de monte público

Los ecologistas cree que la Junta 'abre la veda' para desproteger parte territorio Doñana

Los ecologistas cree que la Junta "abre la veda" para desproteger parte territorio Doñana

miércoles 30 de octubre de 2013, 13:28h
La organización Ecologistas en Acción considera que la Junta de Andalucía al impulsar la descatalogación de monte público en el entorno de Doñana para la construcción de un centro de aviones no tripulados "abre la veda" para desproteger parte del territorio de la comarca.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, se ha referido a la prevalencia aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del interés público científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de 75 hectáreas de pinar de monte público de dicha localidad para instalar este centro, el primero en España de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada.

Romero ha subrayado que esta decisión supone un paso fundamental para descatalogar esa superficie que "además de ser monte público está afectada por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana y definida como zona de especial protección no urbanizable".

Por ello considera, que aprobar esa descatalogación supondría "abrir la veda para desproteger parte del territorio de la comarca de Doñana" y eso "es peligroso".
Asimismo, ha criticado que pese a que protegió este terreno en 2004, la Junta de Andalucía ahora "apuesta por su descatalogación sentando un precedente peligroso que obedece a una política errática e involucionista que no denota más que falta de criterio en materia de conservación".

Ecologistas en Acción rechaza el proyecto del centro de aviones no tripulados CEUS porque "es en monte público y Doñana ya está perdiendo bastante y con ello protección, porque es una zona incendiada que según la norma debería de ser restaurada y porque es lugar de dispersión del lince ibérico".

Considera que la ubicación se ha elegido "por intereses" del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), impulsor del proyecto, a pesar de que "hay alternativas".

Ha indicado que tras el acuerdo de hoy del Consejo de Gobierno queda "poco margen de maniobra" salvo acudir a la Unión Europea y pedir que "retire los fondos previstos para este proyecto por lo que supone en contra de la conservación del monte público del entorno de Doñana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios