red.diariocritico.com

Medio Ambiente advierte

La mina de Aznalcóllar no abrirá si no se garantiza la conservación de Doñana

La mina de Aznalcóllar no abrirá si no se garantiza la conservación de Doñana

lunes 21 de octubre de 2013, 14:14h
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado este lunes que si el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) no garantiza la conservación del Parque Nacional de Doñana la autorización para su reapertura no se concederá.

En declaraciones a los periodistas en Bonares (Huelva), donde ha visitado las obras del Trasvase del Condado, la titular de Medio Ambiente ha remarcado que la empresa que se encargue de la reapertura del yacimiento tendrá que contar con todas las garantías medioambientales, por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos de la zona.

Cabe recordar que el pasado jueves el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, estimó, junto al presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, que el yacimiento minero de Aznalcóllar podría estar abierto para 2015.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Jornada Técnica 'La nueva minería de Andalucía: Innovación, sostenibilidad y oportunidades', el consejero detalló que para finales de este año y principio de 2014 el concurso para la explotación de esta mina estará en la calle y las empresas podrán optar al mismo, y a partir de su adjudicación, el plazo será de un año o año y medio para su reapertura.

La mina de Aznalcóllar fue abandonada poco después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })