red.diariocritico.com
Arias Cañete ve 'politización interesada' en el recurso de la Junta al Plan Hidrológico

Arias Cañete ve "politización interesada" en el recurso de la Junta al Plan Hidrológico

lunes 21 de octubre de 2013, 14:10h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha lamentado que la "politización interesada" de la Junta de Andalucía le haya llevado a recurrir el Plan Hidrológico del Guadalquivir aduciendo de manera "falsa" la ausencia de participación de la administración andaluza.

Así lo pone de manifiesto en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, remitida el pasado 18 de octubre a la consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien dos días antes anunció que la Junta había abierto la vía contencioso-administrativa respecto al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

La consejera explicó entonces que la Junta optaba por esta vía al considerar que el plan, aprobado por el Gobierno central, no garantiza la gestión adecuada de la demarcación, y que la Junta no había tenido participación en su elaboración.

En su carta, Arias Cañete advierte a la consejera de que "faltar a la verdad" sobre cómo se ha desarrollado el proceso de elaboración del plan "constituye un ataque directo" al principio de lealtad institucional que deben regir las relaciones entre todas las administraciones públicas.

Ha recordado a la consejera que el Plan Hidrológico "ha sido ampliamente negociado" y constituye "el fruto de un proceso participativo" desde julio de 2007 hasta septiembre de 2012, cuando "se abrieron tres periodos de consulta pública y se celebraron talleres de trabajo y jornadas participativas".

En dichas actividades "tomó parte activa" la Junta de Andalucía, según añade el ministro en su carta, en la que dice que hasta la propuesta del proyecto del plan la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "ha estado en permanente contacto" con todas las administraciones implicadas, además de con muchas organizaciones.

Arias ha recordado a la consejera una reunión entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en septiembre de 2012, con el anterior consejero andaluz del ramo, Luis Planas, en la que la Junta presentó 14 propuestas al plan, de las que se le aceptaron una decena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })