red.diariocritico.com
El granadino Fernando Valverde gana el Premio del Tren 2012 'Antonio Machado' en la categoría de poesía

El granadino Fernando Valverde gana el Premio del Tren 2012 'Antonio Machado' en la categoría de poesía

miércoles 28 de noviembre de 2012, 20:14h
El escritor granadino Fernando Valverde con el poema 'Celia o el viaje del mundo' y el asturiano Mariano Antolín con el cuento 'Latinos en N.Y.' han recibido este miércoles en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2012 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento.

El acto ha estado presidido por Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe Operadora y del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y su director gerente Juan Pedro Pastor. También ha contado con la presencia de los miembros del jurado y numerosos asistentes del ámbito cultural y ferroviario.
Fernando Valverde es Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Románica, y trabaja como periodista en el diario El País. Entre sus libros de poemas destacan 'Viento favorable', 'Madrugadas' o 'Razones para huir de una ciudad con frío'. Con su último libro, 'Los ojos del pelícano', publicado en Argentina, Colombia y México, obtuvo el premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Entre los otros galardones que ha recibido destacan el premio Federico García Lorca, Fray Luis de León y Juan Ramón Jiménez. Es uno de los autores del libro 'Poesía ante la incertidumbre' y sus poemas han sido publicados en países como México, Italia, Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Perú, Costa Rica o Chile.

El segundo premio de este apartado ha sido para Josep M. Rodriguez, poeta, traductor y crítico literario, nació en 1976 en Súria (Barcelona). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida, ciudad donde reside. Autor del ensayo 'Hana o La flor del cerezo' (2007) y de los libros de poemas 'Las deudas del viajero' (1998), 'Frío' (2002), 'La caja negra' (2004), 'Raíz' (2008) y 'Arquitectura yo' (2012). Galardonado con los premios de poesía Generación del 27, Emilio Alarcos y Emilio Prados, entre otros. Traducido al portugués e italiano, ha sido incluido en las antologías más representativas de la poesía española más reciente. También ha publicado los volúmenes 'Yo es otro' (2001) y 'Alfileres' (2004), así como la traducción de 'Poemas de madurez' (2008) de Kobayashi Issa. En 2010 obtuvo un accésit en los Premios del Tren.

Mariano Antolín, galardonado con el Primer Premio de Cuento, es un escritor asturiano, nacido en 1943 que estudió Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Complutense de Madrid, ciudad donde reside. Traductor de reconocido prestigio, colabora en prensa diaria y en diversas publicaciones y revistas. Con su primera novela, Cuando*900 mil Mach aprox, obtuvo en 1975 el premio de la Nueva Crítica. Le siguen 'Fuga en espejo', premio Fernando Quiñones 2002; 'No se hable más', premio Villa de Madrid 2006; 'Lobo viejo', 2009; y 'Picudo Rojo', premio Juan March 2010.

El segundo premio ha sido para Pere Rovira, profesor emérito de la Universidad de Lleida. Nacido en 1947 en Vilaseca (Tarragona), ha publicado los libros de poemas 'Distàncies', premio Vicent Andrés Estellés; 'Cartes marcades'; 'Cuestión de palabras'; 'La vida en plural'; 'La mar de dins', Premio Carles Riba; 'Poesía 1979-2004'; 'Vint-i-cinc flors del mal de Charles Baudelaire'; 'Les roses de Ronsard', y 'Contra la mort'.

En prosa ha publicado 'Diari sense dies' y la novela 'L'amor boig', Premio Ciutat de Barcelona. Es también autor de varios volúmenes de ensayos entre los que destacan 'La poesía de Jaime Gil de Biedma', 'Los poemas necesarios' y 'Cuando siento no escribo'. Su obra ha sido traducida al español, inglés, francés, gallego, polaco y ruso.

Los otros autores premiados con un Accésit son: En Cuento: Abilio Estévez (Cuba), Carlos Fernández Salinas (Gijón), Juan José Mora (Murcia) y José Mª Pérez Álvarez (Ourense); y en Poesía: Jorge de Arco (Madrid), Luis Bagué Alicante), Yolanda Castaño (A Coruña) y Ben Clark (Ibiza).

El jurado de esta edición ha estado formado por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; Raquel Lanseros y Eduardo Mendicutti, premiados en la edición 2011; Luis García Montero, escritor; Jesús García Sánchez, editor; Manuel Núñez, director de la Fundación Española "Antonio Machado"; Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria; Sergio Acereda, Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe; Ignacio Garay, director de Comunicación de Adif; y Juan Altares, director de Actividades Culturales y Comunicación de la Fundación.

Próximamente, las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección 'Premios del Tren'. El número de participantes en esta edición ha sido de 825, procedentes de 22 países, con 1.282 obras, 482 poesías y 800 cuentos.

Organizado por la Fundación, el objetivo del premio es fomentar la relación del mundo de la cultura y el ferrocarril

Los Premios del Tren, 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento, siguen la trayectoria de los 25 años del Premio de Narraciones Breves 'Antonio Machado', instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La primera edición de los Premios del Tren 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento se convocó en 2002 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los concursos literarios más importantes de nuestro país. En las 36 ediciones de los dos certámenes se han presentado más de 40.000 autores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios