red.diariocritico.com

La alcaldesa de Jerez entiende el 'Cervantes' de Bonald como "un justo reconocimiento" a su trayectoria

jueves 29 de noviembre de 2012, 16:49h
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha hecho pública su felicitación al escritor José Manuel Caballero Bonald, nacido en esta localidad gaditana, tras haber sido designado este jueves ganador del Premio Cervantes 2012, expresando su satisfacción por un galardón que, a su juicio, premia "una trayectoria imprescindible en el mundo de las letras, y por extensión a la labor cultural que realiza la Fundación que lleva su nombre en la ciudad".

En un comunicado, Pelayo ha asegurado que la Fundación Caballero Bonald realiza una destacada labor de difusión del mundo de las letras, y en particular de la obra de este escritor jerezano, desde el año 1998, ocupando el espacio de su casa natal. Así, ha recordado que la Fundación ofrece una amplia programación literaria a lo largo de todo el año con propuestas "de primer nivel", entre las que destacan su Congreso anual, que este año 2012 ha llegado a su décimo cuarta edición bajo el título 'Transgresores y heterodoxos: Sondeos en la literatura española'.
José Manuel Caballero Bonald es Hijo Predilecto de Jerez desde el año 2000, un nombramiento con el que el Ayuntamiento gaditano le reconocía su trayectoria literaria y su peso en el ámbito cultural.

Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. Su primera publicación fue la obra poética 'Las adivinaciones', en 1952, con la que formó parte de la Generación del 50. En 2004 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y un año después fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

En 2006, su libro de poemas 'Manual de infractores' fue distinguido con el Premio Internacional Terenci Moix al Mejor Libro del año 2005. En ese mismo año, y por el mismo libro, fue galardonado con el Premio nacional de Literatura en su modalidad de Poesía. En 2009 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

Este año 2012 ha publicado su último título, 'Entreguerras o De la naturaleza de las cosas'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })