red.diariocritico.com

Miguel Ángel Arcas presenta su nuevo poemario 'Más realidad'

martes 27 de noviembre de 2012, 09:35h
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa el programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla este martes 27 de noviembre, con la presentación del nuevo poemario de Miguel Ángel Arcas, 'Más realidad', publicado por la editorial Editorial Pre-Textos. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y estará conducido por el poeta Enrique Baltanás.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores, se recuerda en nota de prensa.
Miguel Ángel Arcas, (Granada, 1956), es licenciado en Filología española por la Universidad de Granada. Su primer libro de poemas, 'Los sueños del realista', (Fundación Miguel Hernández, 2000) obtuvo el premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 1998. Igualmente tiene en su haber otro poemario, 'El baile', (Cuadernos del Vigía, 2002). Asimismo ha publicado un libro de aforismos, 'Aforemas', (Fundación José Manuel Lara, 2004).

Dirige la editorial Cuadernos del Vigía y desarrolla diferentes proyectos literarios. En 2010 recibió el Premio Andaluz al Fomento del Libro y la Lectura otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por Relatos para leer en el autobús, proyecto editorial de difusión literaria y animación a la lectura desarrollado en diferentes ciudades andaluzas.

Andrés Neuman comienza el prólogo de 'Más realidad' (Pretextos, 2012) con la frase: "Escribir es como quien viaja solo", y hace mucho, quizá demasiado, que el nómada talento de Miguel Ángel Arcas era un secreto en movimiento. Poeta, editor, agitador, curioso general, Arcas ha ido forjando un extraordinario corpus aforístico. En algún otro libro el autor los había denominado aforemas, neologismo que sintetizaba su fuente bifronte y su intermitente disposición versal.

Pensar, para Arcas, pareciera ser el arte de la sospecha convertida en asombro. Revisar las ideas heredadas y lugares comunes para enfrentarlos con sus mentiras sintácticas, sus contradicciones metafóricas, sus verdades paralelas. Leyendo estos aforismos, breve despertar literario en nuestras soñolientas letras, uno siente que sus vibrantes palabras nos reconstruyen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })