red.diariocritico.com

La Asociación 'sevillasemueve' pide que 'La Inmaculada' de Murillo se quede en Sevilla

martes 27 de noviembre de 2012, 09:42h
La asociación 'sevillasemueve' (SEm) pide a los responsables políticos de Sevilla y Andalucía, así como a la sociedad sevillana, que soliciten al Estado la propiedad de 'La Inmaculada de Los Venerables' para que continúe expuesta en su lugar original para el que fue donada por Justino de Neve, como es el Hospital de los Venerables de Sevilla, donde se expone temporalmente hasta el 20 de enero en el marco de la exposición 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad'.

Para la asociación, según se indica en nota de prensa, Sevilla "ha soportado dos expolios: primero el francés de Soult, y posteriormente el español, que en lugar de devolver las obras a sus lugares de procedencia, las dejó en diversos espacios de Madrid".

Para el presidente de 'sevillasemueve', José María Bascarán, ha solicitado a la sociedad sevillana que "con sus autoridades políticas a la cabeza soliciten la devolución de 'La Inmaculada', decisión ante la que el Gobierno español tendría poco que objetar pues se ubicaría en su emplazamiento original, donde ahora, siglos después, vuelve a lucir e interpretarse en toda su magnitud".

Para Bascarán 'La Inmaculada' supone "un emblema de la pintura de Murillo, pero también una obra vital para interpretar la historia de la ciudad de Sevilla, máxime si su contexto original ha permanecido intacto hasta nuestros días". Con todo ello SEm lanza el reto a la sociedad civil hispalense para lograr "el mantenimiento en los Venerables de una de las obras pictóricas de mayor relevancia de la ciudad y que afortunadamente contemplamos de nuevo, pero sólo de forma temporal".

Por otra parte, la asociación 'sevillasemueve' considera una buena noticia que Junta y Estado vean con buenos ojos otorgar una figura propia al Museo de Bellas Artes de Sevilla, "la segunda pinacoteca del Estado y que lleva años paralizada ante la falta de inversión y potenciación por parte de ambas administraciones".

Según Bascarán, "nos parece muy positivo que se ponga de una vez por todas de manifiesto la relevancia que para Sevilla tiene la cultura, y especialmente su museo, que necesita un enorme impulso político y social que potencie su verdadero valor histórico y artístico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })