red.diariocritico.com
Serafín Quero ofrece en su libro 'Amor y huevos' 'la versión literaria de lo que comemos'

Serafín Quero ofrece en su libro 'Amor y huevos' "la versión literaria de lo que comemos"

domingo 04 de noviembre de 2012, 16:20h
'Amor y huevos' es el sugerente título del nuevo libro de Serafín Quero Toribio, malagueño de adopción y profesor de Lengua Española en la Universidad de Dresde (Alemania), en el que, a través de casi 300 entradas, ordenadas alfabéticamente y traducidas en cinco idiomas, se ofrece "la versión literaria de lo que comemos", en palabras del propio autor.

En él muestra al lector elementos fundamentales de la gastronomía, elaborados o no, tales como el gazpacho, el alioli, el ajoblanco, el baño María, el bienmesabe, el camembert, los canapés, los espetos, el paté, el chorizo, el chucrut, el cuscús, las croquetas, los huevos, el lomo en manteca, las migas, los macarrones, la fabada, el conejo, el pollo, el jamón, el rabo de toro, el salpicón, la pimienta, las tapas, el sushi, la granada, los churros, la vichyssoise o, incluso, el ketchup y la pizza, pero adornados siempre con una versión literaria o saber popular. En suma, 'Amor y huevos en cinco idiomas' "es una deleitosa incitación a los placeres de la mesa", ha subrayado Quero.

A modo de enciclopedia, con el nombre de cada una de las 294 entradas expresado en español, inglés, francés, alemán e italiano, este libro es el fruto de dos años de trabajo y a través de sus páginas Quero explica la historia del plato o producto en cuestión, "su etimología, las anécdotas..., en definitiva, hay mucha literatura".

Y es que, aunque el título pueda hacer pensar que se trata de un recetario de cocina, no lo es, sino que lo que se muestra es "la narración anecdótica y literaria de nuestro habitual condumio, incidiendo en la transformación del hambre en placer", tal y como ha señalado a Europa Press Quero.

Haciendo referencia al francés Jean Anthelme Brillat-Savarin, autor del primer tratado de gastronomía, que decía que "los animales pacen, el hombre come, sólo el hombre de espíritu sabe comer", este profesor de la Universidad de Dresde ha advertido de que "comer es fácil, pero lo difícil es comer bien".

La corta vida del cabrito para no acabar como cabrón, el gustillo domiciliario que Manolito el Pollero le atribuye al conejo, los epigramas de jabalí que en Málaga le dieron a Alfonso XII, la aberración lingüística del 'cheeseburger' o el 'tomatoburger', la pimienta y el cinturón de castidad, son algunos de los temas que Quero trata con humor y documentación en 'Amor y huevos'.

Pero también el gato por liebre, el gorro blanco del cocinero que sólo se lo pone para salir en televisión, el cochinillo asado del chino Bo-Bo, la manzana de la discordia, la olla puta de Rute, peras, pezones y limones, el medio luto de la polla o pularda, la tempura de los jesuitas, el origen revolucionario del restaurante, el croissant que los franceses robaron a los austriacos, el par de huevos de Alejandro Dumas, Rossini y sus macarrones, la historia de la salsa española o el turrón higiénico de Benito Pérez Galdós.

TÍTULO

¿Por qué el título de 'Amor y huevos'? Pues, como ha explicado Quero, de este modo hace referencia a la mitología griega, concretamente a la desafortunada historia de los amantes Hero y Leandro, ahogados por amor en el Helesponto o estrecho de los Dardanelos, y a la burla de la que este mito romántico fue objeto por parte de escritores como Francisco de Quevedo o Luis de Góngora.

El libro será presentado en la capital malagueña el 21 de noviembre, en el Ateneo, por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y en Marbella, el día 23, en el restaurante Santiago, a cargo del presidente de la Academia Gastronómica de esta localidad, Andrés Manuel Santiago Cantos.

A Quero, nacido en Porcuna (Jaén), aunque malagueño de adopción --tiene casa en Benalmádena, que compagina con la de Dresde--, ya le rondan por la cabeza nuevas entradas de cocina, por lo que no descarta una segunda edición de 'Amor y huevos en cinco idiomas'.

Este nuevo libro, que ha contado con el apoyo de Manuel Molina, consejero delegado del grupo de agencias independientes alemanas TSS Group, llega después de 'Alemania. 70 estampas', en el que Quero hacía un homenaje a este país, mostrando su visión de los germanos. Pero lo hacía no a través de una investigación sociológica, sino de la observación directa a lo largo de casi 20 años.

Con anterioridad, escribió otros libros como 'El vino. 120 preguntas', 'La mesa y su leyenda', 'Diccionario cultural del vino', 'El test del vino', 'Poesía a la carta' o 'El vino, historia, arte, literatura'. Y es que el gusto de Quero por los caldos y la cocina, en general, es evidente; de hecho, es vicepresidente de la Academia Gastronómica de Marbella y socio fundador de la Academia del Vino de este municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios