red.diariocritico.com
'Amour', 'The Hunt' y 'Shame', las preferidas del jurado para los premios de la Academia del Cine Europeo

'Amour', 'The Hunt' y 'Shame', las preferidas del jurado para los premios de la Academia del Cine Europeo

sábado 03 de noviembre de 2012, 16:53h
La producción austriaca-francesa-alemana 'Amour', la danesa 'Jagten (The Hunt)' y la británica 'Shame' son las películas que suman más nominaciones, entre ellas a Película y Director, para la 25 edición de los Premios de la Academia del Cine Europeo 2012 (European Film Academy, EFA en sus siglas en inglés), cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 1 de diciembre en Malta.

Las nominaciones se han dado a conocer este sábado en Sevilla, en el marco del Festival de Cine Europeo (SEFF'12) que acoge la capital hispalense desde este viernes 2 de noviembre y hasta el próximo día 10, en un acto presidido por el director del SEFF'12, José Luis Cienfuegos, el vicepresidente de la Academia de Cine Europeo, Nick Powell, la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Susana de la Sierra y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Así, 'Amour' encabeza la lista con seis nominaciones, a la que siguen 'Jagten' y 'Shame', con cinco cada una y 'Cesar debe morir', 'Intocables' y 'Topo', que suman tres. La presencia española entre los nominados se reduce a Alberto Iglesias, nominado a Compositor Europeo por 'El Topo', y el film de animación 'Arrugas'.

La actriz Victoria Abril y el modelo y actor Andrés Velencoso han sido los encargados de anunciar las nominadas a la Película Europea 2012: 'Amour', Jagten (The Hunt), 'Shame', la italiana 'Cesar debe morir', la alemana 'Barbara' y la francesa 'Intocables'.

Los cuatro primeros títulos se repiten en las nominaciones para la categoría de Director Europeo, que recaen en Michael Haneke (Amour) --ganador de la Palma de Oro en Cannes por el mismo film--, Steve McQueen (Shame), Thomas Vinterberg (Jagten), los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (Cesar debe morir) y Nuri Bilge Ceylan (Bir Zamanlar Anadolu'da).

En la categoría de Actriz Europea se encuentran Emilie Dequenne por 'A perdre la raison' (Our Children), Nina Hoss por 'Barbara', Emmanuelle Riva por 'Amour', Margarethe Tiesel por 'Paradies: Liebe' ('Paradise: Love') y Kate Winslet por 'Carnage'.

En cuanto a la figura masculina de Actor Europeo, han sido nominados François Cluzet y Omar Sy por 'Intocables', Michael Fassbender por 'Shame', Mads Mikkelsen por 'Jagten' (The Hunt), Gary Oldman por 'El Topo' y Jean-Louis Trintignant por 'Amour'.

REIVINDICAR "UNA EUROPA CULTURAL MÁS ALLÁ DE LOS MERCADOS"

En la presentación de las nominaciones, José Luis Cienfuegos ha destacado el "honor" que supone para la ciudad y el SEFF'12 acoger este acto; mostrando su agradecimiento a los representantes del comité ejecutivo de la EFA y destacando que desde Sevilla se continuará "trabajando para desarrollar un programa sólido del que se sientan orgullosos".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas ha puesto en valor el "importante salto cualitativo" de esta edición del SEFF'12, que ha presentado una "programación muy cuidada en un tiempo récord". En este sentido, ha apuntado que es "muy oportuno" que se haya elegido en una sede como España reconocer como país invitado a Grecia con el foco en Portugal, apostando por la necesidad de "reivindicar el Sur" dentro de "una Europa cultural más allá de los mercados".

El vicepresidente de la EFA ha destacado la elección de Malta como sede para la entrega de los premios del próximo 1 de diciembre, que ha acogido grabaciones de superproducciones como Gladiator o Piratas del Caribe.

Por último, el alcalde de Sevilla ha cerrado las intervenciones invitando a todos los nominados y presentes a disfrutar de las vistas, la ciudad y el SEFF'12 durante estos días, agradeciendo a Cienfuegos que haya conseguido elaborar un festival "con perfil diferente y propio" en poco tiempo y con ajustado presupuesto, señalando que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento y Dirección para preparar la próxima edición.

OTRAS NOMINACIONES DE LOS EUROPEAN FILM ACADEMY 2012

Las nominaciones para Guión Europeo son para Michael Haneke por 'Amour', Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg por 'Jagten', Cristian Mungiu por 'Dupa Dealuri', Olivier Nakache y Eric Toledano por 'Intocables' y Roman Polanski y Yasmina Reza por 'Carnage'.

En el premio Carlo di Palma Premio de la Fotografía Europea 2012, Sean Bobbitt por 'Shame', Bruno Delbonnel por 'Faust', Darius Khondji por 'Amour', Gökhan Tiryaki por 'Bir Zamanlar Anadolu'da' y Hoyte Van Hoytema por 'El Topo'.

En cuanto al Montaje Europeo 2012, los nominados son Janus Billeskov Jansen y Anne Osterud por Jagten por The Hunt, Roberto Perpignani por 'Cesar debe morir', Joe Walker por 'Shame'.

Las nominaciones para la Dirección Artística Europea 2012 son para Maria Djurkovic por 'El Topo', Niels Sejer por 'En Kongelig Affaire' ('A Royal Affaire'), Elena Zhukova por 'Faust'.

Por último, las nominaciones a Compositor Europeo 2012 son para Cyrille Aufort & Gabriel Yared ('En Kongelig Affaire' ('A Royal Affaire'), François Couturier por 'Io sono li' ('Shun Li Anhe Poet'), George Fenton por 'La parte de los ángeles' y Alberto Iglesias por 'El Topo'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })