red.diariocritico.com

La exposición 'De paso en la tierra', que reúne a 45 artistas, se inaugura en el Cicus

miércoles 04 de julio de 2012, 20:02h
La exposición colectiva 'De paso en la tierra'/'De passage sur la terre' se inaugura este miércoles en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Esta muestra reúne a un total de 45 artistas que trabajan hoy en día en Francia y en España, como Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Virginie Barré, Jordi Bernadó, François Boisrond, Yamandú Canosa, Miguel Chevalier, o Stéphane Couturier.

Esta exposición itinerante, creada por el Institut Français de España, la componen el trabajo de creadores de diferentes generaciones, orígenes y sensibilidades que han aceptado imaginar una obra original como recuerdo o testimonio de su paso por la tierra, indica la Universidad de Sevilla en nota de prensa.

Así, participan en la exposición los artistas Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Virginie Barré, Jordi Bernadó, François Boisrond, Yamandú Canosa, Miguel Chevalier, Stéphane Couturier, Hervé Di Rosa, Begoña Egurbide, Evru, Anthony Freestone, Curro González, Aïcha Hamu, Fabrice Hyber, Hippolyte Hentgen, Katia Kameli, Oan Kim, Iris Levasseur, Marie-Fleur Lefebvre, Francesca Llopis, Luis Macias, Mireya Masó, Charles Metras, Pablo Milicua, Miralda, Vincent Olinet, ORLAN, Aitor Ortiz, Jesús Palomino, Cécile Paris, Carlos Pazos, Bruno Peinado, Stéphane Pencréac'h, Alberto Peral, Françoise Petrovitch, Joan Rabascall, Jean-Pierre Raynaud, Samuel Rousseau, Gino Rubert, Manuel Sáez, Horacio Sapere, Jeanne Susplugas, Alicia Vela, y Begoña Zubero.

Para su puesta en marcha, a cada artista se le ha pedido una imagen digital para responder a la pregunta siguiente: "En 2011, podemos atravesar la tierra en algunas horas o encontrarnos instantáneamente del otro lado del globo en algunos clics. A pesar de eso, solo estamos de paso. Para los humanos, el paso en la tierra puede durar unas horas, unos días o algunos años. Desde el siglo XX, hace apenas una o dos generaciones, los hombres pueden, durante el tiempo de una vida, recorrer los cinco continentes y descubrir las comarcas más exóticas del planeta, ahora al alcance de la mano. Pero ciertos humanos, escritores o artistas, prefieren emprender un viaje inmóvil, en su estudio, fuera del mundo, y llevarnos a un universo paralelo. ¿Y Usted? ¿Qué tipo de viajero es? ¿Qué recuerdos de su viaje en la tierra llevara consigo? ¿Qué imagen real o soñada guardará de su travesía del mundo? ¿O qué huellas quisiera dejar de su paso?"

Los comisarios de esta exposición son Françoise Adamsbaum, quien en 1988 funda la colección de relojes LITO diseñadas por unos 60 artistas contemporáneos internacionales, y a partir del 2000 funda la galería KEZA y gestiona importantes colecciones privadas de arte contemporáneo, junto a y William Jeffett, especialista en arte contemporáneo francés y español con varios libros publicados sobre el tema. Además, es conservador en jefe, responsable de las exposiciones en el Salvador Dali Museum en Saint-Petersburg, Florida, Estados-Unidos. Trabaja entre EE-UU y Barcelona con numerosos artistas españoles contemporáneos.

Por último, el catálogo lleva un prólogo escrito por el crítico Santiago Olmo, en el que descifra las obras y el concepto de la exposición. Nacido en Madrid (España) en 1958, Santiago Olmo es comisario de exposiciones independiente y crítico de arte desde 1986

Los socios y patrocinadores de esta muestras son el Institut Français de España, y cuenta con el apoyo de instituciones culturales españolas y francesas como la Sociedad Francesa de Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Ciudad de Almería, Zorrozaure Art Working Progress, la Ciudad de Bilbao, la ciudad de Córdoba, Le Grand Narbonne (communauté d'agglomération), y Alliance Française en España.

Por otra parte, este jueves 5 d julio, a las 12,30 horas en el Cicus, se celebra una meda redonda-encuentro con algunos de los artistas de la exposición, como Curro González, Begoña Egurbide, Pablo Milicua, Miralda, Jesús Palomino, Manuel Sáez, Jeanne Susplugas, Begoña Zubero. El acto estará moderado por la agregada cultural del Institut Français para el sur de España, Victoire Di Rosa, responsable, además, de la producción de la exposición y del catálogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })