red.diariocritico.com

Espera una pronta respuesta de la Junta

'Minas de Alquife' prevé estar en plena producción en 2017 y generar 1.750 empleos

miércoles 04 de julio de 2012, 17:39h
La firma holandesa con capital alemán 'Minas de Alquife Holding', que planea recuperar la actividad tradicional de las Minas de Alquife (Granada), prevé que la mina de hierro esté en "plena producción" en 2017, estima que se generarán 1.750 empleos, esto es, 350 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos --cuatro indirectos por cada directo--, para lo que espera una respuesta pronta de la Junta sobre la necesidad de llevar a cabo en estos momentos o más adelante la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y el proyecto de explotación.

El director del proyecto, Luis Carlos Pérez, quien, junto a otros promotores presentó este miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) dicho proyecto, ha explicado a Europa Press que actualmente el proyecto se encuentra en estudio de "previabilidad", algo que esperan concluir a finales de 2012, tras lo que esperan que el proyecto de viabilidad esté listo a finales de 2013, de forma que "a lo largo de 2014, si se pasan los estudios satisfactoriamente, se empezaría la construcción de la mina, en lo que se emplearía año y medio".

De esta forma, ha apuntado que "si todo va bien desde el punto de vista técnico y administrativo, en 2016 se podría empezar la actividad, con un primer periodo de despegue --menor producción-- que puede durar un año, de forma que en 2017 espera estar en "plena producción".

Esta explotación, en la que se invertirán 200 millones de euros, prevé una producción de cuatro millones de toneladas al año, esto es, mineral dispuesto a venderse, y además se espera un beneficio de 115 dólares por tonelada.

Pérez ha apuntado que la empresa "lleva un año trabajando y la cosa no va mal" para poder explotar el yacimiento de hierro del Marquesado granadino, aunque ha indicado que "se han solicitado la transferencia de derechos mineros", que los trabajadores adquirieron cuando cesó la actividad de la mina.

Reconoce que las elecciones autonómicas, que paralizaron a la Administración, unido a la existencia de criterios divergentes sobre como efectuar esa transferencia de derechos mineros han ralentizado el proyecto", de forma que, según apunta, al tratarse de una concesión de explotación, "es posible que nos obliguen a hacer dos veces la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y el proyecto de explotación, una ahora y otra cuando estemos en disposición en explotar".

Ha explicado que la empresa ha expuesto la situación a la Junta, que, a su vez ha trasladado la duda a los servicios jurídicos de la Consejería de Economía, por lo que, según apunta, se está esperando a que los letrados de la Junta emitan su informe y digan "si nos liberan de tener que hacer ahora la autorización ambiental unificada y el proyecto de explotación o si lo tenemos que hacer ahora obligados".

En ese sentido, advierte de que "si se hace eso último, vamos a tardar bastante" y apunta que "sólo la evaluación ambiental tardaría como mínimo ocho meses más". Agrega que el punto clave, no obstante, se centra en la transmisión de los derechos.

"Queremos que nos transfieran los títulos, y cuando tengamos el proyecto definitivo, hagamos esos estudios que nos piden", agrega este experto, quien apunta que "para hacer bien el proyecto de explotación debemos hacer trabajos de campo y hacer nuevas perforaciones y coger muestras de toneladas, pero nos dicen que no podemos hacerlo hasta que no tengamos el proyecto de explotación, pero para ello deberíamos tener derecho a entrar".

La mina permanece en desuso desde 1996 pero que fue durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España. Las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, fueron el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios