red.diariocritico.com
Farruquito lleva al Lope de Vega 'Baile flamenco'

Farruquito lleva al Lope de Vega 'Baile flamenco'

martes 12 de junio de 2012, 22:03h
Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' presenta este miércoles 13 y el jueves 14 de junio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su espectáculo 'Baile Flamenco', una recopilación, que no una antología, en la que ha recogido el baile que "más ha ido gustando al público de todos sus espectáculos" desde 'Raíces flamencas', cuando solo contaba con 15 años, hasta 'Sonerías, que el artista presentó en 2010 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en cuya próxima edición no participará.

En una entrevista a Europa Press, el bailaor afirma que es un espectáculo diseñado "al gusto del público", para "agradecerle la conexión que siempre me ha transmitido, acogiéndome muy bien, con mucho éxito y en muchos sitios". Además, y preguntado sobre por qué en este momento, el bailaor ha respondido los espectáculos "lo eligen a uno según el momento, y eso va a través de un sentimiento, y cuando uno lo siente así, lo hace".

Así, el repertorio de 'Baile flamenco' incluye los fandangos que el artista hizo en 'Raíces flamencas' (1997) --el primero de sus montajes-- para continuar con la farruca de 'Alma vieja' (2003), 'La len varó' (2001) --el mar en dialecto caló--, con el que recuerda a su padre por soleá, y la seguidilla 'Tiempo muerto', que "representa cuando uno no está bailando en el escenario, pero está creando y bailando con el alma", explica.

A esto seguirán la bulerías de 'Farruquito y familia' (2005), el zapateado 'Puro' (2008), para terminar con las cuatro sevillanas flamencas de 'Sonerías', estreno en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla 2010, una selección que Farruquito considera "acertada", por "ser lo mejor y lo que más ha gustado al público, que es quien manda". Y más, continúa, "en los tiempos que corren, en los que a la gente le gusta mucho la verdad de bailar sin tanto argumento y tanta escenografía", una forma de presentar el baile flamenco que el artista "sigue defendiendo".

'Baile flamenco' cuenta con el baile de su hermano Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta' como artista invitado, un participación que considera "muy importante", porque está haciendo lo que hizo su familia con él, ponerlo en esa responsabilidad "para ver si de verdad sabía defenderlo", dice. Asimismo, "estoy intentando que él madure, y se dé cuenta de que bailar no es cualquier cosa, que es muy difícil y que hay que sacrificarse, practicar todos los días". Aparte de El Carpeta, al baile estarán también Antonio Moreno Fernández 'Polito', Gema María Agarrado 'Gema', e Irene Bazzini 'La Sentio'.
LOUIS VUITTON Y BERLUTI, AL VESTUARIO

Sobre la puesta en escena, Farruquito ha señalado que "es muy sencilla" y destaca el papel que juega el vestuario, en esta ocasión a cargo de las casas francesas Louis Vuitton y Berluti. Al respecto, explica que ambos diseñadores le vieron bailar en alguna ocasión, y a través de su productor Óscar Martos "se pusimos en contacto". "Fueron ellos los que dijeron que les gustaría vestirme, lo que fue una sorpresa y un piropo para mí", afirma, toda vez que resalta que han creado trajes "muy elegantes, pero sin salirse de la vestimenta flamenca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })