red.diariocritico.com

Asociación Concepción Arenal

Una asociación de jueces 'recién nacida', en Diariocrítico

Los magistrados suplentes y jueces sustitutos de Madrid han constituido recientemente una asociación profesional, la Asociación de Jueces Concepción Arenal, para defender su problemática específica en estos momentos de reforma de la Justicia. Es un nuevo frente que se le abre al ministro del ramo, Francisco Caamaño.
Se constituyeron el pasado 22 de abril, y ahora se presentan en sociedad: los jueces suplentes y sustitutos de Madrid han constituido la Asociación de Jueces Concepción Arenal para “contribuir a la mejora y la modernización de la justicia”, según su manifiesto programático. En Madrid son más de un centenar y superan los 700 en toda España. Ha sido elegido presidente Alfredo Muñoz Naranjo y la portavoz en Madrid será la juez sustituta Raquel Palos. Su presidente, será el que responda a los lectores de Diariocrítico el próximo lunes 25 de mayo en un chat en directo al cual ya pueden enviar sus preguntas pinchando aquí.

    El objetivo de la nueva asociación es –dicen- contribuir a la modernización de la administración de justicia “cuyos problemas acuciantes son vividos y sufridos días a día por este colectivo”. Para ello dicen aportar su experiencia profesional al frente de los juzgados y tribunales. Creen que su punto de vista en estos momentos tan difíciles para la justicia es fundamental, ya que muchos jueces sustitutos llevan desempeñando labores jurisdiccionales desde hace más de una década en una situación de continuo traslado que les obliga a estar al día en todo tipo de asuntos, “con la dificultad añadida de no poder participar en los cursos de formación y especialización” a los que tienen acceso sus colegas titulares.

    Tal y como señalan, la presencia de los sustitutos en los órganos judiciales garantiza la continuidad de los mismos cuando se producen vacantes, bajas o traslados y permite a los titulares disfrutar de permisos, que de otro modo, serían difíciles de autorizar por la acumulación y el retraso que se produciría en sus juzgados.

Presencia y ‘potencia’ en los foros judiciales

 
La nueva asociación pretende potenciar la presencia de este colectivo en los foros judiciales de decisión, impulsar las actividades de formación y defender los intereses específicos de sus miembros.

    Según el presidente de la Asociación, Alfredo Muñoz Naranjo, “los magistrados suplentes y jueces sustitutos llevamos sufriendo los problemas de la justicia desde hace años, sabemos y conocemos cuales son los problemas y queremos aportar nuestra experiencia a la solución de los conflictos que se están planteando”.

     La asociación ha adoptado el nombre de Concepción Arenal por ser una pionera, que al igual que los miembros de este colectivos tuvo que luchar por la justicia en la que creía, en condiciones precarias y no siempre reconocidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })