red.diariocritico.com

Un 'bosque de esculturas' en la Fundación Canal

Este viernes se abrirá al público la exposición 'El Bosque de las esculturas', de la colección de Simon Spierer, que contiene las especies más representativas de los movimientos artísticos del siglo XX.
La exposición presenta por primera vez en España la colección particular que Simon Spierer (Trieste,1926 - Ginebra,2005) atesoró a lo largo de tres décadas. Atraído por las líneas verticales, los torsos y los totems, Spierer hizo su colección atendiendo a criterios muy personales y, curiosamente, consiguió un conjunto de piezas que destacan por su verticalidad.

De ahí que la idea de un 'bosque' como unidad de sentido surgiera cuando su salón se fue poblando de esculturas alineadas hacia el cielo, "como árboles".

La colección de Simon Spierer es una colección atípica ya que aunque su intención no era la de convertirla en un exponente de la escultura moderna, ofrece una buena representación de las principales corrientes artísticas presentes a lo largo del siglo pasado.

'El Bosque' de Spierer contiene piezas de Brancusi y Julio González, considerados como los  padres de la escultura moderna. Junto a ellos, los surrealistas Germaine Richier y Max Ernst; los abstractos Max Bill y Lucio Fontana, el cubista Baltasar Lobo, así como el arte  concreto de Marta Pan, el cinético u óptico de Fausto Melotti y Takis Vassilakis y el nuevo realismo de César Baldaccini y Daniel Spoerri, por citar algunos.

Las cuarenta obras que forman parte de esta muestra pueden verse únicamente en el Landesmuseum de la ciudad de Darmsdat, en Alemania.

Simon Spierer eligió en vida este lugar, por la proximidad a su última residencia, para compartir con el mundo su bosque de esculturas. Por tanto, su paso por la Fundación Canal de Madrid supone una oportunidad excepcional de disfrutar la colección fuera de su ubicación permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })