red.diariocritico.com

Apoyo a la integración en Madrid

Cursos gratuitos para que los inmigrantes conozcan las leyes españolas

El consejero de inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y los presidentes de las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo Sotelo presentaron el programa 'Conoce tus Leyes', una iniciativa pionera en España y en Europa que tiene como objetivo dar a conocer a la población inmigrante, así como a los ciudadanos autóctonos que lo deseen, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover la integración en la Comunidad.
Así, en el marco del convenio firmado el pasado 9 de diciembre por la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, con los presidentes de las Fundaciones anteriormente citadas, este programa de integración se pone en marcha con la colaboración entre el Gobierno regional y 31 de los más importantes despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas, cuya implicación ha hecho posible las Fundaciones Cremades & Calvo Sotelo y Wolters Kluwer.

El programa se impartirá en los 17 Centros de Integración y Participación (CEPIS) de la Comunidad de Madrid y, en esta primera fase, está previsto que llegue a unas mil personas. Los cursos se realizarán de manera simultánea en los CEPIS los días 30 de mayo, 6 de junio y 13 de junio de 17 a 20 horas para facilitar el acceso a los mismos. Además, los CEPIS contarán con unas aulas con servicio de guardería para las participantes en el curso con niños a su cargo.

La valoración económica de esta iniciativa se eleva a 1,55 millones de euros, teniendo en cuenta las aportaciones de los despachos y empresas participantes, así como la elaboración de los contenidos de los programas y su posterior edición, que se realizarán exclusivamente en lengua española.

Más de 60 profesionales de los 31 despachos y empresas que se han involucrado de manera voluntaria en esta iniciativa impartirán, con carácter totalmente gratuito y altruista, los cursos que conforman el programa 'Conoce tus Leyes', siendo esta la primera vez que los profesionales de ambos sectores --abogados de 20 despachos y de siete gabinetes jurídicos de empresas--, se unen para realizar un proyecto de estas características. que cuenta, asimismo, con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid.

El consejero recordó que en la actualidad hay 1,1 millones de inmigrantes empadronados de forma mayoritariamente homogénea en la región, lo que representa el 17 por ciento de la población madrileña, con más de 550.000 inmigrantes sólo en la capital. Su edad media es de 31 años y el 83 por ciento de ellos es población activa. A grandes rasgos, la mitad del colectivo es de procedencia iberoamericana, el 35 por ciento de países del Este de Europa, el 8 por ciento marroquíes, el 6 por ciento asiáticos y el 4 por ciento subsaharianos.

De los derechos y deberes a normativas de tráfico

El contenido de los cursos se estructura en cuatro áreas: los elementos básicos de organización y convivencia en España; los Derechos y Deberes fundamentales de los ciudadanos; las leyes en la vida diaria y el Derecho de los extranjeros y sus especialidades.

Los profesionales del Derecho enseñarán a los asistentes a los cursos cuestiones esenciales de las normas que rigen la convivencia en España, las diferentes atribuciones de los poderes que conforman el Estado, la organización política e institucional española, así como las nociones básicas de contratación laboral, normativa tributaria, de arrendamiento, vial, derecho mercantil, herencias y sucesiones o derecho de familia, entre otros aspectos.

Los inmigrantes y españoles que deseen acudir a los cursos pueden realizar la inscripción en los propios CEPIS o a través del 012. Además, los asistentes, recibirán un diploma que acreditará su participación en 'Conoce tus Leyes' y se editará un libro con el contenido de las materias impartidas. La Consejería de Inmigración no descarta que se ofrezcan nuevos cursos similares más adelante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })