red.diariocritico.com

La infección mató a 18 pacientes

La Fiscalía archiva el caso de las muertes por una bacteria en el 12 de Octubre

La Fiscalía de Madrid concluye que el 12 de Octubre adoptó "todas las medidas necesarias" para evitar el contagio de la bacteria 'Acinetobacter baumanii' sufrido por 252 pacientes que estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 18 fallecieron. La Fiscalía descarta que haya delito en la actuación médica de los facultativos del centro sanitario.
"La actuación fue absolutamente diligente y se adoptaron todas las medidas necesarias desde el punto de vista profiláctico para evitar que hubiera contagios", afirmó el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix. Moix aseveró que "no hubo negligencia por parte de los sanitarios, sino que "todo lo contrario". "No se puede imputar ninguna negligencia al contagio que se produjo. Se adoptaron las medidas que se tenían que adoptar, incluso se llegó a cambiar de quirófano", añadió en declaraciones a Europa Press.

El Ministerio Público abrió las diligencias hace un año por orden de la Fiscalía General del Estado con el fin de aclarar las muertes causadas por la bacteria 'Acinetobacter baumanii' que se produjeron en pacientes ingresados en el hospital entre 2007 y 2008. Para ello la Fiscalía que dirige Manuel Moix requirió al centro sanitario que le remitiera una relación completa de todos los pacientes infectados desde 2006.

El desencadenante del caso fueron las muertes de varios de los infectados por esta bacteria resistente a los tratamientos, cuya expansión achacó el PSOE a la negligencia con la que la Consejería de Sanidad realizaba obras en el centro. La oposición pidió una comisión de investigación ante el elevado número de víctimas, que la mayoría del PP rechazó.

Sanidad exige una rectificación
Por ello, y tras lla decisión de la Fiscalía hecha pública este lunes, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha exigido a los socialistas una rectificación inmediata. Según Güemes, esta "farsa" no hubiera durado un año "si no hubiera contado con la complicidad de María Teresa Fernández de la Vega -vicepresidenta del Gobierno- que, desde Nigeria y después del soponcio que se llevó tras conocer que se había sacado una foto con un polígamo y con sus mujeres, anunció que iba a dar instrucciones a la Fiscalía para abrir una investigación, ni de la Fiscalía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })