red.diariocritico.com

Sondeo sobre Debate del estado de la Nación

Otro debate más que pierde Rajoy: 'oficialmente', ganó Zapatero (o eso dice el CIS)

> El presidente se impuso para el 37,6% de los españoles, frente al 14,4% que da la victoria al líder de la oposición

Otro año más, según el CIS, Zapatero ha ganado a Rajoy. O lo que es lo mismo: Rajoy sigue sin imponerse a su gran rival por mucho que este año tenía mucho a su favor como ventaja tras la mala situación económica que él reprocha a la gestión del gobierno socialista.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resultó vencedor del debate sobre el estado de la Nación, según el 37,6% de los ciudadanos que lo vieron, frente al 14,4% que le dieron la victoria al líder del PP, Mariano Rajoy, según la encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   No obstante, el 29,3% de los encuestados que siguieron el desarrollo del debate u obtuvieron información de él por la televisión, la radio u otros medios de comunicación considera que ninguno de los dos ganó, mientras que el 15,3% de los encuestados dijo no saber quién salió vencedor.

   Las diferencias sobre la valoración de la actuación entre los dos líderes políticos se han acortado con respecto al anterior debate celebrado, en 2007, cuando la diferencia de puntuación fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, frente a los 23,2 puntos de ventaja que le ha sacado en esta ocasión al jefe de la oposición.

   Se trata de la cuarta vez consecutiva que Zapatero gana a Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación. El ahora presidente del Gobierno perdió sin embargo cuando era líder de la oposición en el debate frente a José María Aznar en 2003, año en que este último era el jefe del Ejecutivo, y le sacó una ventaja de 37,6 puntos.

   Zapatero lo hizo muy bien para el 10,6%, bastante bien para el 30,9% y muy mal según el 11,5%. En el caso de Rajoy, los ciudadanos que estimaron que su actuación fue muy buena se elevaron al 4,6%, menos de los que la vieron bastante bien (17,6%) y muy mala (15,3%). Lo hicieron regular según el 17,8% en el caso del Rajoy y el 30,9% en el de Zapatero.

   Zapatero conoce los problemas del España según el 68,1% de la ciudadanía, opinión que no comparte otro 27,6%, mientras que su oponente en el debate los conoce según el 77,8%, y los desconoce según el 17,6%. Asimismo, el presidente del Gobierno ofreció en el debate una imagen de mayor moderación (73%) que Rajoy (39,7%), mientras que este último resultó más realista (51,6%) que él (38,4%).

   Sobre en qué medida ha logrado Zapatero transmitir a la ciudadanía un mensaje de confianza en el futuro de la economía y de la política con sus intervenciones, el 39% de los encuestados cree que "poco", mientras que el 26% considera que "nada", y entre un 6% y un 5% cree que "mucho".

   Zapatero da en poca medida la impresión de tener la decisión de cumplir las promesas electorales para el 33,8% y en ninguna medida para el 27,1%, porcentaje similar al de aquellos que creen que la da en "bastante" medida (27,8%). Sobre la fortaleza del Gobierno y la firmeza de sus decisiones, un 35% la ve poco, un 28,3% mucho, y un 23,5% nada.

   Para el 35,2% de los encuestados Rajoy no está nada preparado para asumir el Gobierno del país, frente al 22,7% que cree que bastante, el 27,5% que poco y el 7,4% que mucho.

El 42% de los españoles ve que el líder del PP ha transmitido en "poca" medida que tiene propuestas reales frente a la política que está llevando a cabo el Gobierno, mientras que el 27,8% cree que no tiene iniciativas auténticas en este sentido, y el 19,3% cree que las tiene en "bastante" medida.  

   Del estudio del CIS también se desprende que el 10,3% de los ciudadanos se declararon de acuerdo con "la mayoría" de las cosas que dijo la diputada de UPyD Rosa Díez, porcentaje mayor de los que suscribieron las palabras diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida (9,8%), las de Zapatero (8,6%) y las de Rajoy (7%). Al contrario, el 27,2% dijo no estar "nada" de acuerdo con la intervención de Rajoy, porcentaje que se sitúa en el 20,4% en el caso de Zapatero.

La crisis monopolizó el debate

La crisis económica ha monopolizado el debate según el 47,7% de los encuestados, mientras que el 18,1% considera que el paro y la situación laboral fue el tema principal tratado en el Congreso los pasados martes y miércoles, y otro 11,6% estima que el tema central que se abordó fue la economía. Para el 3,8% no se abordó nada en especial, y para el 3,4% el tema estrella fue la vivienda y el sector inmobiliario.

   Solo el 1,2% de los ciudadanos le otorgaron la victoria al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, porcentaje que cae el 0,9% en el caso de la diputada de UPyD, Rosa Díez, y al 0,1% en el de los diputados de IU y Nafarroa Bai, Gaspar Llamazares y Uxue Barkos, respectivamente.

   Tres de cada cuatro ciudadanos sabía que se celebró el debate del estado de la Nación, pero sólo lo siguió el 53,9%, y aunque un 44% los considera interesantes, cree que no tienen mucha utilidad, frente al 23,2% que ve este tipo de encuentros muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas. El 28% piensa que no sirven más que para aburrir a la gente.

   Los reproches, críticas y acusaciones de unos a otros políticos predominaron en las intervenciones en el Congreso según el 78% de los encuestados, frente al 13,1% que vieron en el debate sobre todo propuestas para solucionar los problemas del país.

   La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.520 entrevistas a ciudadanos de ambos sexos mayores de edad, realizadas en un total de 543 municipios de la geografía española repartidos por 50 provincias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })