red.diariocritico.com

Los sindicatos pedirán el Primero de Mayo subsidio al agotarse el paro

UGT y CC.OO de Madrid presentaron este jueves en rueda de prensa la manifestación convocada para este viernes, Primero de Mayo, a las 12.00 horas con motivo del Día del Trabajo que tendrá el lema 'Frente a la crisis, empleo y protección social'. Entre las medidas demandadas los sindicatos destacan la propuesta de una renta activa para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones.
La manifestación saldrá de la Plaza de Neptuno y llegará a la Puerta del Sol. Los sindicatos aseguraron que la protesta "no pretende ir contra nadie", sino a favor de las propuestas hechas por las organizaciones sindicales, entre las que destacaron las petición de una renta activa de 421 euros mensuales destinada a las personas que hayan perdido su empleo y agotado las prestaciones por desempleo.

La rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la manifestación fue presidida por Javier López, secretario general CCOO de Madrid, y el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez.

En la misma López ha calificado de "inútil" el Pleno monográfico sobre el empleo celebrado este miércoles y acusó a Aguirre de atender las posiciones del empresariado más retrógrado. También manifestó el rechazo de la presidenta de la Comunidad a negociar una renta activa para los desempleados que agoten todas las prestaciones "mientras establece permanentemente subsidios y rebajas a los empresarios" afirmó.

 Según López, la propuesta sindical de una renta activa para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones supondría apenas 100 millones de euros, menos de los 134 que el pasado año dejó de ejecutar el Servicio Regional de Empleo.

Además, el responsable sindical agregó: "No creo que nadie vaya a atrincherarse en un subsidio de 421 euros y se niegue a tener un empleo por tener una ayuda casi de emergencia social". En este sentido, reiteró que el Pleno monográfico sobre coyuntura económica fue "inútil contra la crisis", y agregó que "se han vuelto a escribir las recetas más arcaicas, sobre rebajas fiscales, y lo demás que lo afronte el Gobierno central".

También acusó a la CEIM de "alentar las posiciones más duras del empresariado": contrato anticrisis, abaratamiento del despido, expedientes de regulación de libre disposición y rebajas de las cotizaciones sociales " entre otros. López añadió que "la CEIM es absolutamente irresponsable con el futuro del empleo y de las pensiones" y que "la comunidad sólo alienta las posiciones más duras del empresariado más refractario y retrógrado".

 El secretario general de CCOO de Madrid volvió a insistir en las propuestas sindicales: además de la renta activa, un plan de choque para la reactivación económica y del empleo, avales públicos para aquellas familias que no pueden pagar hipoteca o alquiler, reforzamiento de la Renta Mínima de Inserción (de la cual se han denegado el 60% de las solicitudes),  revisión de una política fiscal que "sólo ha beneficiado a las rentas mas altas" y necesidad de abordar ya el cambio de modelo productivo: "Madrid no va a vivir más del ladrillo" auguró.

José Ricardo Martínez
De forma parecida se manifestó el secretario general de UGT de Madrid, quien estableció como primera reivindicación de la manifestación del Primero de Mayo la necesidad de "establecer la posibilidad de la salida de la crisis de una manera favorable para las personas".

En este sentido, criticó la labor de las organizaciones empresariales y explicó que la manifestación también servirá para hacer un llamamiento a la responsabilidad de la patronal madrileña y española, que, según dijo, "está manteniendo una actitud inaceptable al permitiese el lujo antidemocrático y desconocido de levantarse de la mesa de negociaciones después de veinte años de diálogo social".

Martínez también exigió a los representantes empresariales que retiren la propuesta de contrato de dos años con una indemnización de ocho días. "Exijo una retirada pública de esa oferta de trabajo", afirmó el representante de UGT.

Por último, desde los sindicatos explicaron que la manifestación del Primero de Mayo servirá como prólogo a la manifestación europea que, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos y otros sindicatos del continente, el dia 14 mayo recorrerá las calles de Madrid y en la que participarán trabajadores de España, Portugal y Andorra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })