red.diariocritico.com

Chacón se enfrenta a su primer reto con el secuestro del barco

Crece la angustia entre las familias de los pescadores

· Los pescadores están "todos bien" aunque admiten que su situación es "delicada"

Aunque el Ministerio de Defensa ha ordenado a uno de sus buques que se dirija a la zona en Somalia la que fue secuestrado un atunero vasco, el 'Playa de Bakio', y el Gobierno español está volcado, la incertidumbre y la angustia crece entre los familiares de los pescadores. En el buque había 26, trece de ellos de nacionalidad española.

Conforme pasa el tiempo, y a pesar de las palabras oficiales de tranquilidad, las familias de los 13 españoles del atunero 'Playa de Bakio' están "bastante angustiadas" con la situación. Rosa Álvarez, la hija de uno de ellos no se fía de los secuestradores y duda sobre el verdadero estado de salud de los ocho gallegos, cinco vascos y 13 africanos raptados. Los piratas piden dinero.

Álvarez, hija en concreto del patrón del 'Playa de Bakio', Amadeo Álvarez Gómez, natural de Bayona, de donde son otros compañeros de la tripulación de españoles, no se fía: "no estoy tranquila no me fío de lo que dicen (los secuestradores)", esgrime. En total, de los 26 secuestrados, 13 son españoles (ocho gallegos y cinco vascos) y 13 africanos.

Su situación y temores son similares a los de otras familias y todos ellos admiten, y así lo han hecho saber a Rosa que están "bastante angustiados", ya que todos recuerdan que en contactos telefónicos con medios de comunicación han revelado que no le están tratando "demasiado bien".

En todo caso, destacó que la casa armadora propietaria del buque los mantiene informados "varias veces al día" de que cómo están transcurriendo las conversaciones con los secuestradores. Un hecho que también confirmó la mujer del jefe de máquinas José Manuel Baz Márquez, natural de La Guardia.

Por su parte, el Gobierno español, según una nota oficial dada a conocer a últimas horas de la tarde de este lunes, afirma que mantiene activos todos los esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones al secuestro del pesquero español “Playa de Bakio” en aguas del Océano Índico y conseguir la rápida liberación de toda su tripulación.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido sendas conversaciones con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, además de con la Secretaría General de la Unión Africana, para abordar conjuntamente la solución del problema derivado del secuestro del pesquero español.

También el Ejecutivo ha creado una célula de seguimiento e información para conseguir la "rápida" liberación de los tripulantes, según ha informado el Ministerio de Presidencia. Se ha constituido en el seno del Estado Mayor de la Defensa, está presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán y en ella participarán altos funcionarios de los departamentos de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Colaboración militar

La Embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, ha iniciado ya las primeras gestiones y contactos con las autoridades de la zona. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha contactado con países aliados y amigos con presencia en el área.

   Por otra parte, Defensa también se ha puesto en contacto con las autoridades militares de países con presencia militar en la zona con el objeto de obtener la colaboración de los mismos en todo lo que suponga apoyo logístico y ayuda en la localización del barco afectado.

   Previamente, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco informó de que el buque fue asaltado por cuatro personas armadas con lanzagranadas a unas 230 millas de la costa de Somalia, en aguas internacionales, información que se contradice con la difundida por Exteriores, que asegura que son aguas somalíes.


Están todos bien

   Los pescadores del 'Playa de Bakio' se encuentran bien, según declaró el capitán del barco de nacionalidad española a Radio Nacional. "Estamos bien todos, no hay problemas", aseguró el capitán del barco, quien explicó que los secuestradores se disponían a contactar con su jefe para recibir instrucciones. 

   También en declaraciones a RNE, uno de los secuestradores aseguró, en un inglés muy pobre, que son una milicia somalí y confirmó que sólo querían dinero a cambio de los rehenes. "No problem, this is money", repetía uno de ellos, tras asegurar que los pescadores estaban bien.

    Eso sí, uno de los tripulantes aseguró a Radio Galega que aunque todos ellos se encuentran "bien", la situación es "delicada". Asimismo, reveló que se dirigen a tierra, en concreto a Somalia, según le apuntó uno de los secuestradores. Un lacónico "bueno" fue lo único que se atrevió a decir este interlocutor cuando fue preguntado por el trato que le dispensan los secuestrados. "No me dejan decir más", reconoció en el mismo momento en que la conversación se vio interrumpida por uno de piratas que puso punto final al contacto telefónico con un 'OK'.


Quiénes son

   De los 13 ciudadanos españoles, ocho serían gallegos y otros cinco serían vascos, y ninguno de ellos habría resultado herido durante el asalto, según el Gobierno vasco.

   A pesar de que el atunero sufrió desperfectos materiales durante el asalto, los daños no impiden su navegabilidad y gobernabilidad y, según el seguimiento que se le está haciendo, los primeros indicios apuntan a que el buque se dirige hacia tierra firme.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })