red.diariocritico.com

Renuncia a defensa en el 'juicio Gestoras'

El abertzale Olano se inmola judicialmente para quedar como mártir

El responsable nacional de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, indicó ante el tribunal que le juzga por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de esta organización, que renuncia a su defensa jurídica debido a que no espera "justicia". , aseguró.

   Olano -que fue el primero de los 27 procesados en declarar ante la sala- aseveró que el tribunal de la Audiencia Nacional se encuentra "a miles de kilómetros de la imparcialidad". "La sentencia contra nosotros está escrita y esta instrucción se ha hecho mediante el impulso político: no espero justicia ni aquí ni ahora", dijo.

   El acusado añadió que a pesar de su renuncia permanecerá presente en la sala para atender a aquello que se le pueda reclamar o solicitar pero concretó que no quiere "participar más" en lo que considera "una farsa".


Negociación y diálogo

   Olano, que se limitó a contestar a las preguntas de su abogada, Ainoa Baglieto, aprovechó su declaración, realizada íntegramente en euskera, para pedir "negociación y diálogo" como medio de alcanzar una solución para "Euskal Herria". "Por la vía de la represión no hay solución, es necesario respetar la voluntad de Euskal Herria mediante la negociación y el diálogo", dijo.

   Olano admitió además haber actuado como "cara visible" de Gestoras Pro Amnistía para "denunciar la represión, la tortura de los detenidos y trabajar en la defensa de los derechos humanos de los presos de ETA".

   El dirigente de Gestoras utilizó las respuestas a su letrada para desarrollar un extenso discurso político en el que incluyó la denuncia de las condiciones de encarcelamiento de los presos de la banda terrorista, el rechazo a la conocida como 'doctrina Parot' -"que impide la puesta en libertad cuando ya se ha cumplido la pena", dijo"- o la crítica hacia las fuerzas de seguridad del Estado.

   "El Estado debería garantizar los derechos de los encarcelados", dijo por ejemplo y defendió que el papel de Gestoras y sus integrantes se limita a actuar como "testigos" para "hacer llegar a la sociedad toda esa realidad".

   Olano reconoció también que ha trabajado con "deportados" motivo por el cual se ha desplazado a países extranjeros como Cabo Verde donde se ha reunido con representantes de partidos políticos y organismos internacionales.

   En cuanto a la policía, Olano acusó a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado de acudir al País Vasco "para hacer la guerra". "Se trata de una policía de ocupación", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })