red.diariocritico.com

Análisis de los resultados del 9-M

El PP vuelve a ganar en Castilla y León

El PP vuelve a ganar en Castilla y León

· Los 'populares' revalidan su victoria en 8 de las 9 provincias, mientras que los socialistas logran afianzar su mayoría en León

Todo permanece igual en Castilla y León tras los resultados electorales del 9 M. El PP revalida la hegemonía que ostenta en la Comunidad Autónoma (18 diputados), mientras que el PSOE sigue prácticamente estancado (14 escaños).

En las nueve provincias se ha repetido el reparto de escaños, salvo en Soria donde se ha registrado la reducción de un diputado (PP) por pérdida de población.

León, sin embargo, ha sido la provincia que ha marcado las elecciones en esta Comunidad, pese a que el PP ha revalidado su mayoría absoluta. El tirón del ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha surtido efecto, y el PSOE incrementó de forma sustancial el número de votos hasta pasara del 46,78% de 2004 a los 49,51% del domingo. Un incremento que se debe a la caída de los leonesistas de la unión del Pueblo Leonés (UPL), que pierden casi 9.000 votos respecto a hace cuatro años. Ello ha garantizado al PSOE de León tres de los cinco escaños en el Congreso de los Diputados, pese a los intentos de los populares por hacerse con el tercer diputado.

Además de en León, las otras provincias donde los populares querían quitar un escaño a los socialistas eran Burgos y Salamanca. En la primera los populares también bajan. Mientras que los socialistas suben; y en Salamanca bajan los dos, con lo que todo se mantiene igual que en 2004.

Por el contrario, Valladolid ha sido la provincia en la que el PP logra más votos que toda la izquierda. El PP ha conseguido 8.000 votos más que su oponente. Ha sido la provincia donde los socialistas han sufrido el mayor descalabro al desprenderse de más de 10.000 votos.

En cuanto a la representación autonómica de Castilla y León en el Senado, no ha variado nada en absoluto. El PP conserva sus 25 escaños frente a los 11 del Partido Socialista.

En las nueve provincias la distribución de senadores se mantiene constante, con tres para el PP y uno para el PSOE en todas, con la excepción de León, donde el resultado es a la inversa, con tres senadores socialistas y uno popular.

Como sorpresa. La ocurrida en la provincia de Salamanca. Llama la atención que el secretario provincial socialista y procurador autonómico, Emilio Melero, no haya logrado su acta para la Cámara Alta, pese a ser, por orden alfabético de apellidos, el primero de la lista socialista al Senado por esta provincia.

Otra sorpresa. El partido de Rosa Díez (UPyD) se convierte en la cuarta formación en Castilla y León, con 1,55 % por detrás del PP, PSOE e IU, formación esta última que perdió unos 7.000 votos respecto a los anteriores comicios.

En resumen, tras varias legislaturas seguidas en el Gobierno de Castilla y León, el PP no retrocede un ápice y sale fortalecido de un nuevo proceso electoral. El voto útil deja a los partidos minoritarios como la UPL, IU y Tierra Comunera e el peor resultado de su historia.

Las urnas también han dejado claro que en el PSOE de Castilla y León el futuro más inmediato (sucesión de Ángel Villalba) de este partido pasará por la federación leonesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })