red.diariocritico.com

Como adelantó Diariocrítico

Los socialistas catalanes 'boicotean' un acuerdo con CiU en Madrid

Los socialistas catalanes 'boicotean' un acuerdo con CiU en Madrid

> Duran i Lleida ve "muy difícil" comenzar la legislatura con un pacto global con el PSOE

Como ya informó Diariocrítico, Montilla habría advertido a Zapatero que no quiere que se acuerde un pacto de estabilidad en el Congreso con CiU. Ahora Artur Mas, más o menos, confirma la 'trama'.
  El presidente de CiU, Artur Mas, cree que el PSC "hace en privado todo lo posible" para que la coalición nacionalista "no tenga un papel" tras las elecciones generales y no llegue a un pacto con el PSOE de cara a la investidura de Zapatero, aunque en público los socialistas catalanes aseguran que no interferirán.

   "Curiosamente, los socialistas españoles deben de ser más proclives a entenderse con CiU que los catalanes", ironizó Mas en declaraciones a Catalunya Radio. El presidente de CiU apuntó que "poca cosa" puede decir sobre las conversaciones con el PSOE porque "prácticamente no hay negociaciones en este momento", a lo que agregó que su coalición no tiene prisa.

   Sí reconoció algunas "llamaditas y tomas de posición", y abogó por ser "prudentes en los movimientos" a la vista de que CiU es una fuerza "muy importante" pero no tiene la "sartén por el mango".

   Preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, Artur Mas avanzó que sería a su juicio "lo deseable y lo que conviene" porque la "fórmula del tripartito no funcionará". "Se está viendo otra vez", señaló, que añadió que los movimientos que se están produciendo en ERC "no son pequeños".

   Pese a su opinión, interpretó sin embargo que los miembros del Gobierno catalán "harán todo lo posible para intentar conservar el poder hasta que haya próximas elecciones", sin adelantar la convocatoria.

   Para Mas, es lógico que muchos republicanos estén descontentos ante la situación, pues ERC tiene un proyecto "exactamente contrario" al del PSC y, en cambio, "quien ejerce el poder de verdad son los socialistas". "Y ellos van de acompañantes", dijo.


Duran  ve "muy difícil" un pacto global con el PSOE

   El secretario general de CiU y cabeza de lista en las elecciones generales, Josep Antoni Duran, vio "muy difícil" comenzar la legislatura con un pacto global con el PSOE, ya que hay "muchas cosas de pasado y de presente" que les separan.

   En declaraciones a Rac 1, Duran indicó que CiU está esperando a conocer qué tipo de apoyo quiere de la federación el PSOE, pero consideró complicado un pacto estable a pesar de que es consciente de que es necesario llegar a acuerdos con el futuro Gobierno para cumplir con su programa electoral

   Explicó que, de momento, sólo ha habido llamadas "de felicitación" entre él y el PSOE, pero no ha habido todavía negociación. Él mismo llamó el lunes a Zapatero para felicitarle por la victoria, igual que también hizo con la candidata por Barcelona, Carme Chacón.

   Duran indicó que de la llamada con Zapatero, que éste le devolvió el martes, se desprendió sólo un "'Ya nos veremos'", pero eso no se producirá hoy a pesar de que Duran se encuentra en Madrid.

   Añadió que hoy no tiene intención de verse con ningún dirigente socialista aunque no descartó un encuentro "fortuito" si se tropieza con alguien en el Congreso.

   Cuando existan las conversaciones, entonces Duran trasladará el contenido de éstas a la Ejecutiva de CiU, que tomará la decisión. Consideró que hasta después de Semana Santa no habrá nada significativo, pues esta semana es "muy justo" y la que viene se marcha de vacaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios