red.diariocritico.com

Como solicitó el PSOE

El juez deniega la citación de 14 cargos por el 'caso Guateque'

El juez Santiago Torres, que investiga el "caso Guateque", rechazó la solicitud del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid de que citara como imputados a catorce "cargos superiores" que supuestamente ordenaron adelantar expedientes relacionados con la concesión de licencias.
Los socialistas justificaron su petición, presentada el pasado 25 de febrero, en que en el careo mantenido el día 4 de dicho mes por los imputados Victoriano Ceballos y David Jiménez, el primero aseguró que los expedientes sólo se adelantaban "por orden de los superiores".

"Tras esa afirmación, y a la pregunta de si podía decir los nombres de quiénes ordenaban adelantar expedientes, se remitió a las 'notas (de los expedientes) en las cuales se indicaba que se adelantara el expediente', añadiendo que en esas notas 'se ponía el nombre de la persona física que se había interesado por el expediente concreto'", señalaba el escrito de petición.

Ahora, el juez recuerda que "en la causa se ha dirigido imputación en relación a aceleraciones de trámite por precio, no a simples aceleraciones o enlentecimientos sin otra causa". El magistrado añade que "se ha contrastado en las actuaciones que era general el retraso en la tramitación de expedientes, por muy diversas causas que no tienen que ver en sí mismas con las figuras delictivas del Código Penal" y dice que la orden de acelerar expedientes parece responder simplemente al "cumplimiento de un deber de exigencia de diligencia a sus subordinados".

Concluye Torres que las manifestaciones de Ceballos carecen, por ello, "del rigor mínimo y sustento racional para llegar a ser indicio que permita dirigir acción penal alguna contra coimputados, apareciendo claramente como maniobra de enmascaramiento de las propias responsabilidades".

Imputados
Entre las personas que los socialistas pidieron que fueran citadas como imputadas figuraban los concejales de las Juntas de Distrito de Chamartín, Salamanca y San Blas, Luis Miguel Boto, Íñigo Henríquez de Luna y José Enrique Núñez Guijarro, respectivamente.

Además estaban el director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, Manuel Tuero; el director general de Evaluación Urbana, Ramón Enrique Sánchez; el jefe de departamento de Calidad del Aire, Salvador Castromil; el jefe de departamento de Evaluación Ambiental, Joaquín Fernández de Castro; y el coordinador general de Medio Ambiente, Ignacio López Galiacho. Los otros seis ejercieron como gerentes de las Juntas Municipales de Distrito de Chamartín, Ciudad Lineal, Barajas, Salamanca, Arganzuela, Chamberí y San Blas en la legislatura 2003-2007
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })