red.diariocritico.com

Asociaciones educativas reclaman mayor integración

Los padres inmigrantes son los que menos participan en la escuela pública

Los padres inmigrantes son los que menos participan en la escuela pública

La implicación de los padres y madres inmigrantes en funcionamiento y toma de decisiones en los centros educativos públicos es "insuficiente", según afirma el estudio presentado este martes en el Consejo Escolar del Estado, bajo el título 'La participación de las familias en la escuela: las asociaciones de Madres Padres de Alumnos en España (AMPA)', realizado por la Universidad de Lleida, en colaboración con la Confederación de Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
   Esta es una de las principales conclusiones de la investigación, cuyo responsable, Jordi Garreta, advierte que la implicación del colectivo inmigrante se enmarca en una generalizada "baja" implicación de los padres y madres españolas en el movivimiento asociativo de las AMPA. Por este motivo, Garreta aboga por "volver a la puerta de la escuela" para mejorar la información sobre el funcionamiento escolar.

   Al acto acudió el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien reconoció que, aunque el "aparato formal" y legislativo en esta materia "está constituido", todavía "falta por desarrollar". Por este motivo, señaló que el Ministerio de Educación y Ciencia pretende colaborar en la formación de los padres y madres, mediante los cursos de convivencia escolar; elaborar planes de convivencia y establecer compromisos educativos entre las familias y los centros.

   Así, dentro del colectivo inmigrante, el estudio revela una diferente implicación --sobre una escala de cinco puntos--, siendo las familias de origen comunitario las más participativas (2,25 puntos), seguidas a poca distancia de las latinoamericanas (2,17). Asimismo, las familias europeas de Este (1,82), subsaharianas (1,79), magrebíes (1,69) y gitanas (1,40) indican una participación casi "inexistente".

   Tampoco es homogénea esta implicación entre los niveles educativos, ya que es mayor en la educación Infantil y Primaria que en Secundaria, donde la inscripción de los padres a las AMPA y su asistencia a reuniones y actividades desciende de forma "considerable" cuando los hijos son mayores. Sin embargo, el estudio señala que cuando se establecen canales de comunicación entre los padres, la implicación "tiende a conservarse" y es "relativamente más fácil" que participen también en los ciclos superiores.

   Reforzar el movimiento con la participación de un mayor número de padres, favorecer la democracia interna y la expresión de los intereses reales de las familias, regresar a la construcción de redes de relación más fuertes sin dejar de lado las funciones actuales de las asociaciones, son las principales propuestas de las asociaciones de padres para conseguir una "educación de calidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })