red.diariocritico.com

Francisco Granados. Consejero de Presidencia e Interior

"'Vamos a renovar la flota de la Bescam cada cuatro años"

Francisco Granados (Valdemoro, 1964) encabeza la reclamación permanente de efectivos para mejorar la seguridad en la Comunidad de Madrid. El responsable de la Consejería de Presidencia e Interior, antes alcalde de su localidad, huye de la demagogia y antepone la seguridad a los enfrentamientos políticos. Asegura que Madrid no se adentrará en "aventuras hacia policías autonómicas" y defiende la neutralidad del Plan Prisma, que a partir de ahora ayudará a los ayuntamientos a afrontar sus gastos diarios.
- ¿Qué puede hacer la Comunidad, además de protestar al Gobierno, para paliar la falta de policías y guardias civiles?
El recurso al pataleo, es decir, la reivindicación a quien tiene la competencia para que ponga más medios, no es un tema menor. Madrid tiene un presupuesto muy importante y es evidente que puede dedicar una parte a la seguridad. Ahí está desde la propuesta que hice al Gobierno de colaborar en la remuneración de los policías y guardias civiles; la posibilidad de adscribir a la comunidad un cuerpo para labores de seguridad; el seguir ahondando en las Bescam; en las infraestructuras del Ministerio del Interior, con comisarías y cuarteles de la Guardia Civil etc. Se cuenta muy fácilmente la cantidad de veces que he ofrecido esta colaboración: desde el día que tomé posesión de mi cargo hasta hoy.

En la actualidad por ejemplo es imposible que las policías locales se comuniquen entre ellas; por un móvil sí, pero no por una emisora, y eso es algo que vamos a tratar de solucionar de manera inmediata.

- Hace poco hizo balance de la Bescam. Se han invertido 260 millones de euros y se invertirán 1.200 en los próximos cuatro años. ¿En qué se va a utilizar ese presupuesto?
Pretendemos renovar los vehículos de la Bescam en toda la Comunidad cada cuatro años, y eso es una inversión muy importante, porque el tiempo de vida de un coche -debido primero a la gran cantidad de horas que se utiliza y después por la cantidad de manos que pasa- tiene una vida muy corta. Además hay que sumar el armamento y el equipamiento que usa a diario un policía, que hay que estar continuamente comprando y renovando. Eso, más el combustible de los coches de policía, los sueldos, y el incremento de plantilla que haremos en los próximos años, llega a una cifra que probablemente supere esa cantidad.

- La Comunidad siempre asegura que no quiere que la Bescam sea una policía autonómica. ¿Mejoraría la gestión y solucionaría la falta permanente de recursos?
Para Madrid, ese tipo de aventuras hacia policías autonómicas no. Hemos debatido mucho en el partido y en el gobierno y creemos que disminuye la eficacia. Cada vez los delitos son más globales, por lo que es necesaria una mayor especialización y más apoyo a la investigación, que carece de personal y medios. Cuantas más competencias tengan la Policía y la Guardia Civil mucho mejor, porque siempre que se ve el problema de una forma global. La existencia de dos cuerpos, uno civil y uno militarizado, es un modelo que se muestra eficaz en muchos países y desde luego es el que nosotros defendemos

¿Por qué se plantea la necesidad de una policía autonómica? Porque no hay colaboración del Gobierno con las comunidades autónomas, como ocurre en Madrid, aunque espero que esto cambie y que sea muy pronto.

- ¿Y por qué la necesidad de articular una policía específica para el transporte de Madrid, como han solicitado a Delegación de Gobierno?
Aunque sólo sea porque entre todos los transportes a diario hay casi cuatro millones de pasajeros, y de delitos en proporción al número de viajes. Hay que salvaguardar la seguridad de los y para ello estimamos un cuerpo adscrito de 1.500 policías para esta labor. Metro hace un gran esfuerzo con en seguridad privada cada vez con más medios, una unidad canina, la instalación de cámaras en toda la red etc. Ahora se da un paso más con la prueba piloto para instalar mamparas de seguridad en los, pero es evidente que a eso hay que sumar un esfuerzo del Gobierno además del de la propia empresa, y yo creo que ese esfuerzo está en término de policías.

- ¿Cuándo estarán listos los proyectos de cámaras de seguridad para taxistas y empresarios?
Estamos muy avanzados y dentro de poco los taxistas, si lo quieren, podrán tener un sistema integrado tanto para que se les oiga y se les vea en el 112 como para grabar imagen. Con los empresarios firmaremos el protocolo después de las elecciones porque sino se nos acusará de querer hacer política también con eso. La idea es la misma: por un lado que se puedan coordinar policías locales de varios municipios en las zonas más sensibles, como pueden ser centros comerciales, zonas educativas o zonas de ocio; y por otro que haya cámaras y alarmas en polígonos y zonas industriales para mejorar la seguridad.

- La lacra de la violencia de género sigue azotando a España y a Madrid. El consejero de Justicia, Alfredo Prada ha pedido que se extiendan los brazaletes antimaltrato. ¿Qué más se puede hacer?
Se puede hacer mucho más. Yo no quiero decir que la última ley sea mala, pero sí es verdad que se ha mostrado ineficaz para atajar este problema por falta de medios, ya que llevamos 17 muertes. En Madrid de hecho hay un policía para cada 250 mujeres que denuncian maltrato. La solución pasa por más medios por parte del Ministerio del Interior, más policías destinados a la seguridad de estas personas y endurecimiento de la legislación para los que sean culpables de violencia de género. Eso se puede complementar con el brazalete, pero este nunca será eficaz si para cada 250 mujeres hay un solo policía.

- La falta de medios causa situaciones en ocasiones esperpénticas en muchos municipios.
Es que hay situaciones de ese tipo en todas y cada una de las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid. Hay cuarteles que se cierran los fines de semana y el sargento de la GC de turno le entrega las llaves al alcalde porque el cuartel se cierra por falta de personal, por ejemplo en Algete. En la zona del sureste, la plantilla es de en torno a 20 guardias para 14 municipios en el mejor de los casos. En algunos juzgados una persona está en busca y captura y, mientras hay policías buscándole, resulta que ya está en la cárcel. La falta de medios llega a un punto que un juez no puede juzgar la reincidencia de una persona que ha cometido una falta porque efectivamente no sabe si ha cometido alguna más porque no tiene comunicación con el juzgado de al lado.

- A tenor de esto, y dentro de las competencias de la Comunidad, está en marcha la reforma de la Ley de Policías Locales y se ha renovado el plan de estudios, ¿qué beneficios va a traer?

Pues fundamentalmente adaptarse a la situación de la sociedad madrileña y aquí destaco varios aspectos. Primero, la posibilidad de que los policías locales colaboren en materia de policía judicial redactando atestados, lo cual va a descargar de trabajo a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por otro lado, incluye la formación en habilidad social, es decir, aprender a mejorar la relación entre los ciudadanos y la Policía, para que esta se vea como un amigo que está para protegerte y no para multarte. Y por último los idiomas, porque en Madrid hay ya un millón de inmigrantes y que la Policía tiene que poder dirigirse al menos de manera básica en inglés o en otro idioma.

- El Plan Prisma de inversiones en los municipios entra en vigor este mes, ¿qué novedades recoge?

La peculiaridad está en que este será para los próximos cuatro años, después del que hicimos en 2006, que fue un Plan Prisma puente que hicimos a mitad de legislatura. Los plenos municipales tendrán máxima autonomía a la hora de decidir en qué gastar el dinero, pero la máxima novedad, y en lo que hemos incidido, es en que parte de ese dinero se pueda dedicar a gasto corriente.

- No se le pasarán las críticas de los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que esgrimen que el PRISMA se utiliza para estrangularles políticamente.
Pues mire, el Prisma anterior salió con el voto favorable de PP e IU en la Asamblea, y con la abstención del PSOE. En la Federación de Municipios salió con la unanimidad de todos los alcaldes, populares, socialistas, Izquierda Unida e independientes. Por lo tanto el problema de la distribución con esta votación queda zanjado. Lo que sí hay es un problema de gestión, así que hemos decidido que, en lugar de obligar a los consistorios a que pongan una parte para luego gestionar a medias, vamos a ir a un sistema por el cual la Comunidad gestiona su parte y el Ayuntamiento si puede poner, pone, y si no, puesto que estamos en un momento delicado de financiación, que no lo haga.

Nadie puede decir que se beneficie a unos frente a otros porque no es verdad. Ahora, si se utiliza electoralmente que se abra un hospital en Parla o en Aranjuez, si le parece mal al PSOE que se hagan nuevos hospitales, cómo no le va a parecer mal el Plan Prisma.

- Como secretario general del PP en Madrid, ¿qué cree que ocurrirá el 9-M ahora que las encuestas dan ganador al PSOE?
Va a pasar que en Madrid va a ganar el PP, como es tradicional desde hace muchos años, y además con una amplia mayoría, absoluta en nuestro caso, y por lo tanto subiremos respecto a las elecciones de 2004 sin ninguna duda.

- ¿Habrá más sensibilidad con Madrid dependiendo de quién gobierne tras los comicios?
Pues tener más sensibilidad que Zapatero con Madrid es muy fácil, porque sólo hace falta tener algo de sensibilidad. No ha habido una sola infraestructura nueva en la Comunidad desde que gobierna el PSOE. Se nos ha intentado estrangular por tierra mar y aire. Se han parado todos los proyectos que estaban previstos para Madrid y en materia de seguridad tampoco ha habido ninguna colaboración. Sin duda, cualquier gobierno que salga de las urnas el 9-M en el que no esté Rodríguez Zapatero tendrá más sensibilidad que él.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })