red.diariocritico.com

Competición on-line sobre ciencias y matemáticas entre mil alumnos madrileños

Alrededor de mil alumnos de secundaria pertenecientes a 129 institutos de la región están participando durante el curso en la denominada 'Operación éxito'. Se trata de la primera competición on-line donde los estudiantes pueden reforzar en su tiempo libre los conocimientos de ciencias y matemáticas adquiridos en clase e interactuar con otros jóvenes a través de la Red, con la ayuda de profesores y de un tutor virtual.
Esta iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid, funciona como una escuela virtual, abierta las 24 horas del día, donde los alumnos de 1º de Bachillerato compiten desde casa o desde cualquier sitio habilitado con un ordenador haciendo ejercicios de física, química o matemáticas en una plataforma virtual (www.operacionexito.com). El objetivo de este programa es motivar a los estudiantes en las asignaturas de ciencias, promover el autoaprendizaje e incrementar las horas de estudio de una manera amena a través de Internet.

La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, que ha acudido a la presentación del programa en el Lux Cinema Barrio Art Deco, ha indicado que esta iniciativa "es el huevo de Colón" para los alumnos y ha destacado que el concurso servirá de herramienta tanto para ellos "que están habituados a este medio y captan cómo se va a desarrollar", como para los maestros que podrán mejorar la relación con los estudiantes.

Este concurso consta de tres fases: una preparación previa en la que los estudiantes se descargan los temarios y realizan test semanales (los 'Test de los Jueves') para familiarizarse con el tipo de preguntas que tendrán en la prueba; la competición on- line propiamente dicha en la que los alumnos inscritos participan resolviendo los problemas contrarreloj, y una final en vivo, en la que compiten los 19 alumnos que hayan obtenido los mejores resultados.

De esta competición final saldrán 3 vencedores que tendrán la oportunidad de realizar diferentes actividades: espeleología acuática, un viaje en autogiro por los pantanos de Madrid y trabajar como reporteros de televisión por un día. Además, tendrán la oportunidad de participar en una final nacional en junio, de donde saldrá el alumno que representará a España en una prueba internacional en Puerto Rico, en la que competirá con otros estudiantes de Estados Unidas, Argentina y Chile, entre otros.

La Comunidad de Madrid abrirá próximamente una nueva convocatoria de 'Operación Éxito' para que más centros puedan participar en esta experiencia antes de que finalice el presente curso. El objetivo final es que los Institutos puedan realizar tres competiciones anuales, paralelas a cada evaluación académica para que sirva de apoyo a la preparación de los exámenes. De momento, hay 129 Institutos inscritos con 1.031 alumnos registrados.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })