red.diariocritico.com

Nace una plataforma para la defensa del río Henares

Un total de 22 asociaciones, entre grupos ecologistas como El Soto, Ecologistas en Acción, Jarama Vivo o Grama; sindicatos mayoritarios y asociaciones vecinales de diversos municipios de la Comunidad de Madrid y Guadalajara han constituido la plataforma 'Salvemos el Henares' para reivindicar ante las distintas administraciones implicadas en la conservación y recuperación del río Henares una serie de medidas que protejan el río ante amenazas como la expansión urbanística.
Esta plataforma recordó además que el río Henares, así como sus riberas y su vega, está reconocido bajo distintas figuras de protección como zonas de protección de aves (ZEPA), lugares de interés comunitario (LIC) o la Red Europea Natura 2000, Humedales y Espacios Naturales Protegidos por la Comunidad de Madrid. Uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Ezequiel Merino, de Ecologistas en Acción, aseguró que en el río Henares "hay muchísima vida natural, hay centenares de especies de aves, mamíferos como nutrias y espacios verdes que deben ser conservados".

"Salvemos el Henares" nace además con una clara vocación de protesta ante las administraciones. Merino mencionó algunas actuaciones de instancias públicas que están afectando negativamente al río: "desde una depuradora en Guadalajara capital, pasando por el desarrollo urbanístico de Chiloeches, también en Guadalajara, con un campo de golf muy próximo al río; hasta las graveras del tramo del Henares que pasa por el Parque del Sureste, pasando por las actuaciones del Ayuntamiento de Alcalá en la Isla del Colegio, donde han construido un recinto ferial; o también los planes de la Comunidad en El Encín, son muchas las actuaciones en contra del río que vienen directamente de las administraciones públicas".

Desde la plataforma señalaron además que el "frenético" ritmo de destrucción que el Henares soporta en su tramo medio y bajo es causado por un modelo de desarrollo insostenible basado en un urbanismo "incontrolado y falto de planificación territorial" donde el "incumplimiento" de la legislación medioambiental es claramente visible por todos los ciudadanos. Por todo esto, piden a las administraciones competentes "una nueva política de intervención sobre el Henares basada en la conservación, protección y recuperación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })