red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El diálogo colma las portadas

El diálogo colma las portadas

Luego de siete horas de presentar sus argumentaciones, el dialogo que en principio estaba programada entre el presidente, Evo Morales Ayma y cinco prefectos de la denominada 'media luna', contó con la presencia de las autoridades de los nueve departamentos, entre presentar sus posturas referente a la agenda marcada basada en cuatro puntos como el IDH, el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado y las autonomías y sus Estatutos.

Pese a las diferentes intervenciones manifestadas por el portavoz de Gobierno, Alex Contreras y el ministro Alfredo Rada, de que en el dialogo no se hablaría sobre los puntos, el Presidente pasó por alto tales comentarios y fue atento en escuchar a cada uno de los Prefectos, que en principio buscaban ordenar la agenda del dialogo y contar con una metodología adecuada para poder consensuar sobre los puntos mencionados.
Sin embargo, vanos fueron las explicaciones, puesto que los asesores técnicos del Presidente, tanto el 'Vice' Álvaro García Lineras, y Héctor Arce, de Hacienda presentaron las argumentaciones para realizar la redistribución de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos, además que cuestionó la participación de los Asambleístas en la elaboración del texto autonómico.
Al respecto, los prefectos de los departamentos donde se ganó el sí por las autonomías, refutaron argumentando que no era justo, puesto que pudieron haber contado con su equipo de asesores técnicos, reconociendo que era parte de las limitaciones y que era sabio decirlo.
Sin embargo, y luego de las intervenciones de cada uno, inclusive de los ministros en sus explicaciones sobre la redistribución del IDH y la participación de las autonomías en el proyecto de la nueva CPE, no lograron convencer a los presentes, por lo tanto, se propuso un cuarto intermedio de media hora, en privado, para que así pudieran tener una reunión mas tranquila, es decir sin los medios de comunicación que se encontraban transmitiendo el dialogo.
Para el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se debería llegar a una solución, en cuanto a las conformación de las comisiones para debatir los temas y su metodología o simplemente habría una ruptura y se las verían en las urnas.
En su intervención el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, cuestionó al gobierno de Evo y su gabinete, puesto que pese a que la sede de Gobierno le brindó su total respaldo para que haya obtenido mas del 50% y llegar a la presidencia, se ha olvidado de realizar obras en su departamento, resaltando la construcción de siete carreteras, pero ninguna en su zona.
Por su lado, el 'Vice' respondió a las supuestas quejas del prefecto paceño, asegurando que estaba exagerando en sus reclamos, que no se preocupe y que se dedique a realizar su trabajo que ellos, como Gobierno, están buscando la manera de invertir, 'que duerma tranquilo', para algunos, García Lineras, demostró su verdadera actitud, dejando de lado al pacifista - intelectual, resaltando su cinismo.


Califican de enriquecedor dialogo por Tv

Para los expertos, la transmisión al vivo de la reunión entre los prefectos y el Gobierno Nacional, fue enriquecedor, puesto que en el mismo se hablaron los puntos fundamentales por las cuales cada región esta exigiendo el respeto en el marco de la democracia y de la ley, resaltando que las autonomías no pretende la división del país.
"Es bueno en el sentido en que el pueblo esta presenciando los argumentos reales del recorte del IDH y lo que siente de la propuesta de Constitución y a favor de implementar los Estatutos, los fundamentos están saliendo, es enriquecedor que permite al pueblo darse cuenta de cuales son los argumentos de fondo, sin embargo ese tipo de argumentos y debate no nos llevara a sacar conclusión, lo mas prudente es poner un alto en la exposición que no será abundante y crear comisiones de trabajo, para discutir un texto con mayor seriedad", afirmó el abogado Javier El Hage.
Por su lado, el jurista, Reymi Ferreira, coincidió con la posición, resaltando que es el pueblo el que se benefició, presenciando los puntos presentados por los Prefectos y las respuestas del Gobierno.


Javier El Hage

“O termina en comisiones o se rompe el dialogo"


Para el abogado constitucionalista, Javier El Hage, llegar a un cuarto intermedio y dejar a los prefectos solos con el Ejecutivo, sin la prensa, será bueno, puesto que ya empezaban a sacarse los trapitos al sol.
Así mismo, sostuvo que el tema de fondo del dialogo será determinante, o se concluye en la ruptura del dialogo o sino serán las urnas las que determine la situación del país.
"Las mociones y disenso en la forma en cuales son los temas de los que entran esas condiciones y la metodología, es lo que se debe tratar, puede ser que se saque todo a fondo"
además, afirmó que no se habló el mismo idioma, puesto que los del Gobierno lo lograron justificar el recorte a las regiones a través del IDH, los atropellos ala AC y a los procesos autonómicos de las regiones, así mismo resalto que todos los prefectos fueron elocuentes al justificar el recorte y el problema de fondo de la AC que se intento imponer una constitución ante el gobierno del MAS.
"La posición del prefecto de Santa Cruz ha sido consolidar una visión de principios, basado en un dialogo en términos de respeto, donde reafirmen la voluntad de avanzar sobre ciertos principios
para el prefecto en la interpretación de cada uno de los proceso hay una divergencia y segundo los prefectos mantienen en no aplicar la medida del recorte del IDH y el proceso de la AC a incumplido la legalidad al tener una actitud que atenta contra la unidad", afirmó.
Respecto al escenario, sostuvo que se debe acordar los principios y llevar a otro escenario técnico de discusión técnica los aspectos de ilegalidad de la AC y la legalidad de los estatutos de las autonomías, para que se pueda sacar conclusiones.
Sobre esos acuerdos técnicos y es la posición que se adopta en cualquier, puesto que en un momento se vio como se sacaban los trapitos al sol, lo cual impediría el diálogo entre el Gobierno y los Prefectos opositores y oficialistas.


PUNTOS COINCIDENTES

En ese marco, García Linera explicó que el primer punto convergente de los prefectos es la unidad del país, por el cual reafirmó el compromiso. En este sentido indicó que 'no es un tema en debate, es un tema de compromiso reafirmado por el Gobierno y en acompañamiento con los prefectos'.
El segundo tema referido a la democracia, el respeto a la institucionalidad y legalidad, que es un compromiso para solucionar los conflictos democráticamente. El tercer punto es el referido al papel rector que debe ejercer el Estado en el campo económico y con el cual las prefecturas están siendo favorecidas.
Un cuarto tema identificado por el Vicepresidente es que los prefectos reafirman su compromiso por el cambio, 'nadie quiere retroceder', aseguró. 'Todos quieren ser parte de este proceso de cambio (...) El compromiso por el cambio es un compromiso al que se adhieren los prefectos por las palabras que han vertido', indicó el vicepresidente.
El quinto punto es el referido al compromiso que permite hablar de una misma agenda, que es el respeto al referéndum sobre autonomías departamentales. 'Ni el Gobierno ni las prefecturas han puesto en debate a la democracia y reafirmaron que se debe respetar el voto ciudadano tanto en los departamentos que se votó por el sí y por el no', dijo.
Por último, García Linera indicó que si bien hubo cuestionamientos a la fuente de financiamiento que parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los prefectos se pronunciaron a favor de la renta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })