red.diariocritico.com

Duro mensaje de Don Juan Carlos contra el terrorismo

Discursos más bien 'rutinarios' del Rey y el Ministro de Defensa

Discursos más bien 'rutinarios' del Rey y el Ministro de Defensa

- Hubo elogios para las fuerzas armadas, su modernización y su papel en el exterior

     El Rey don Juan Carlos expresó su más "profunda y firme" condena a la "lacra abominable e inaceptable" del terrorismo, al tiempo que elogió la evolución que han experimentado en los últimos años las Fuerzas Armadas y subrayó su "extraordinaria labor".
   En su discurso, en el Salón del Trono del Palacio Real con motivo de la tradicional Pascua Militar, el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, recordó a todos los militares fallecidos en actos de servicio y a las víctimas de la "barbarie terrorista", con especial mención a los guardias civiles que murieron el 1 de diciembre en Capbreton (Francia) víctimas de "la más cruel y cobarde sinrazón terrorista".

   "Dedicamos a todos ellos el más sentido recuerdo junto el mayor afecto, apoyo y solidaridad  a sus familiares y amigos. Su ejemplo siempre siempre permanecerá vivo en nuestro corazones", aseguró don Juan Carlos, que realizó un extenso elogio a la evolución de las Fuerzas Armadas, y animó a todo el personal militar a renovar "sus ilusiones al servicio de España y de los españoles".

   Además, el monarca recordó que en 2007 se ha celebrado el trigésimo aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, efeméride que  pone de manifiesto la "profunda modernización" registrada por las Fuerzas Armadas dentro de su "constante afán" por atender las "necesidades de la España de hoy" y asegurar el mejor cumplimiento de los compromisos internacionales.

   "La alta preparación, elevada disciplina, plena disponibilidad y renovada motivación de nuestros soldados junto a la mejor organización y equipamiento de nuestras fuerzas permiten asumir con las debidas garantías de éxito nuestras exigencias de seguridad y defensa, así como afrontar con creciente confianza los riesgos y amenazas del mundo de hoy", aseguró don Juan Carlos.

   Así, el monarca destacó el "alto prestigio" que los ejércitos españoles "han sabido cosechar a escala internacional" mediante su "activa contribución a la estabilidad internacional" en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la OTAN y la política europea de seguridad y defensa.

   Don Juan Carlos quiso recordar que sólo en el ambito de la ONU y desde 1989, más de 70.000 militares españoles han participado en más de medio de centenar en misiones de paz y ayuda humanitaria, como las que actualmente se desarrollan en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Líbano, a cuyas tropas dirigió un "cálido saludo". 

   En este sentido, señaló que durante su visita al contingente español en Afganistán el día de Nochevieja, pudo constatar "una vez más" el "alto grado de preparación y de eficacia" de los militares destacadas en el exterior y refirmó su "especial orgullo como Rey y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas" ante la "extraordinaria labor" que estas desarrollan a diario al servicio de una sociedad "plenamente identificada con su ejército".

   Por último, convocó a la "gran familia militar" para que refirme su compromiso de "leal y eficaz entrega" y renueve sus ilusiones al servicio de España y de los españoles, al tiempo que les animó a "dedicar lo mejor" de sí mismos en esta tarea.

Así se desarrolló el acto

    Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidieron el acto en el Palacio Real de Madrid, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

    Un día después del septuagésimo cumpleaños de don Juan Carlos, los monarcas presidieron los actos conmemorativos en el Palacio de Oriente, que se iniciaron a las 12.00 horas en la Plaza de la Armería con los honores que rendieron al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

   Tras los honores, el monarca pasó revista a la fuerza y se trasladó, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludaró a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.

   Además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del titular de Defensa, han estado presentes, entre otros mandos militares, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire, general de Ejército Carlos Villar Turrau y general del Aire Francisco José García de la Vega, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza.

   Durante los actos de la Pascua Militar, el Rey don Juan Carlos, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impuso condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llegó el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y del Rey don Juan Carlos. Por último, la Familia Real celebró la tradicional recepción a las autoridades asistentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios