red.diariocritico.com

Escrita por Graciano Palomo, colaborador de Diariocrítico Castilla y León

Sale a la venta 'El hombre impasible', la primera gran biografía de Rajoy

Sale a la venta 'El hombre impasible', la primera gran biografía de Rajoy



Graciano Palomo, colaborador de Diariocrítico Castilla y León, ha publicado 'El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder', una biografía ‘no autorizada’ de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, editada por ‘La Esfera de los Libros’ y con prólogo de Raúl del Pozo. La obra será presentada el próximo viernes, 28 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero, en un acto en el intervendrán el sociólogo y comunicador Amando de Miguel y el profesor Antonio Miguel Carmona.

'El hombre impasible' es el sexto libro del periodista y escritor Graciano Palomo en relación con la derecha española, una obra definitiva para conocer la evolución del Partido Popular, de su líder y del principal equipo de colaboradores que le rodea.

El trabajo, editado por La Esfera de los Libros, comienza con la designación de Rajoy por el matrimonio Aznar-Botella y relata la quiebra de los proyectos muy meditados por el ex presidente tras la pérdida de las elecciones del 2004, la legislatura siguiente, así como la nueva derrota del 2008.

Pero el verdadero análisis de Palomo se centra desde el XVI Congreso de Valencia hasta la fecha, haciendo especial hincapié en las presiones para que abandonara la presidencia. Un capítulo clave para conocer cómo y por qué Rajoy pudo subsistir a la terrible ofensiva interna, y también para saber quiénes fueron los hombres y mujeres claves para que el gallego decidiera mantenerse al frente de la derecha española. Asimismo, el libro describe los distintos círculos de poder dentro del actual PP y hace especial énfasis en la larga sombra de Aznar sobre su sucesor.

En un personaje tan desconocido como Mariano Rajoy Brey resulta especialmente interesante el capítulo dedicado a sus ancestros familiares, el entorno de amistades, la agenda diaria, sus valores esenciales y lo que el jefe de la derecha considera importante en la vida. Por ejemplo, relata como Rajoy ha comenzado a estudiar inglés, hace una hora de ejercicio diario y nunca ve la televisión, o como las novelas de evasión y los ensayos históricos son sus soportes intelectuales preferidos. Otro de los aspectos interesantes es el dedicado a las personas que influyen en las decisiones del presidente popular, así como lo que podrían ser las primeras decisiones básicas si un día llegara a la presidencia del gobierno. Rajoy tiene claro que sólo será auténticamente libre cuando haya pisado por méritos propios, es decir, tras ganar unas elecciones generales, el palacio de La Moncloa.

'El hombre impasible' también analiza en profundidad los distintos casos de corrupción surgidos alrededor de dirigentes del PP, especialmente el conocido Caso Gürtel; la respuesta de la alta dirección y sus porqués, así como las responsabilidades políticas. Asimismo, se subraya el rol jugado en esa trama por la familia del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, y su yerno, Alejandro Agag, así como algunos amigos, imputados actualmente por el juez instructor de la causa.

La obra está escrita con el apasionante estilo directo de su autor, profundo conocedor de la derecha pero muy independiente, y ofrece multitud de datos, da cuenta de un gran número de nombres que van desfilando en esta coreografía político-literaria en un gran ejercicio de conocimiento y capacidad de análisis en torno a una formación política como el Partido Popular, con casi novecientos mil militantes y una notable presencia en todo el territorio nacional, lo que lo convierte en el gran partido de Europa de corte popular y populista. En resumen, se trata de un libro definitivo para todos aquellos que gustan de conocer los entresijos de la clase política y de unos dirigentes que quizá muy pronto ocupan la responsabilidad de gobernar España bajo la firma de un autor de solvencia.

El autor

Graciano Palomo Cuesta tiene una acreditada independencia en el ejercicio del periodismo en todos sus géneros a lo largo de más de treinta años.

Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha sido redactor de El Correo y Europa Press, jefe de Información Política en la agencia EFE, redactor-jefe del semanario Tiempo, subdirector de El Independiente y comentarista en Cope, Onda Cero y Radio Intercontinental, entre otros.

Actualmente es columnista de Diariocrítico Castilla y León,  Elplural.com, Periodistadigital y el semanario El Siglo y comentarista en Telemadrid, además de director de Ibercampus.es y profesor de Géneros Periodísticos.

Está considerado como uno de los grandes especialistas en la derecha española, de la que ha escrito seis libros, entre ellos los best sellers 'El vuelo del halcón' y 'La maldición de Casandra'. Su planteamiento profesional pasa por concebir los medios de comunicación como contrapoder de todos los poderes, y sus postulados intelectuales básicos son el mérito como elemento de ascenso social y la preeminencia de la sociedad civil frente al poder político.
                               
                                        
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })