red.diariocritico.com

Comienza el polémico juicio

'El Cuco' declara ante el juez que no sabe dónde está el cadáver de Marta del Castillo

'El Cuco' declara ante el juez que no sabe dónde está el cadáver de Marta del Castillo

El juicio contra el menor conocido como 'El Cuco', acusado de la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, ha comenzado este lunes, coincidiendo de esta manera con el segundo aniversario de la desaparición de la joven, y lo hará rodeado de las críticas de la familia de la víctima a la Ley del Menor y de las peticiones de suspensión planteadas tanto por los letrados de Francisco Javier Delgado y de su novia María García como por el abogado de la acusación particular.
El menor conocido como el 'Cuco', acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de la barriada de León XIII, ha declarado este lunes que es inocente y que desconoce dónde está el cadáver de la joven, así como que la noche en que ocurrieron los hechos no acudió en ningún momento al inmueble donde se produjo el crimen.

   El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla ha celebrado durante la mañana de este lunes en el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla la primera jornada del juicio contra el menor, que ha prestado declaración por espacio de dos horas en las que ha defendido su inocencia, mientras que su padre, Ángel Romero, que estaba citado como testigo y responsable civil, se ha acogido a su derecho a no declarar.

   Pues bien, fuentes del caso han explicado a los periodistas que, en su declaración ante el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, el menor ha insistido en su última declaración y ha subrayado que, en la tarde del día 24 de enero, estuvo sobre las 17,00 horas con Miguel Carcaño y Marta del Castillo en Santa María de Ordaz, y a continuación estuvo con dos grupos de amigos en sendos 'botellones' en el entorno del Pabellón de San Pablo y en Santa Clara.

   En este sentido, el menor ha dicho que terminó de hacer el 'botellón' sobre las 21,15 horas para, a continuación, dirigirse a su domicilio, aunque por el camino ha señalado que llamó desde una cabina a Samuel Benítez, también acusado en la causa, "porque iban a quedar esa madrugada". Según su testimonio, llegó a su domicilio en torno a las 23,30 horas del día 24, por lo que ha insistido en que no acudió en ningún momento al piso de León XIII donde se perpetró el crimen.

Reconstrucción de los hechos


   Asimismo, y preguntado por la abogada de la acusación particular, Inmaculada Torres, acerca de dónde está el cuerpo, el menor de edad, que ha acudido a declarar con el pelo largo recogido en una coleta, ha señalado que no sabe dónde está y ha asegurado, según las fuentes consultadas, que "no va a hacer lo que ha hecho Miguel" --que ha dado numerosas versiones sobre el paradero del cuerpo-- y que "dice la verdad". "Ojalá supiera dónde está el cuerpo, porque me interesa que aparezca", ha llegado a afirmar.

   Durante el juicio, se le han mostrado sendas declaraciones realizadas ante la Policía, el fiscal de Menores y el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, así como una reconstrucción de los hechos realizada en vídeo en todos las cuales se autoinculpó en la desaparición del cuerpo de la víctima y dijo haber ayudado a Miguel a deshacerse del mismo, que habrían arrojado al río Guadalquivir, lo que contrasta con su última declaración, ratificada este lunes y en la que se desvincula por completo del crimen.

   En esta línea, el menor, que "no se ha derrumbado en ningún momento" durante su declaración, ha aseverado que realizó esta tres declaraciones porque recibió "presiones" por parte de los agentes del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía, que le habrían "amenazado" incluso con que iban a detener a su madre por el hecho de que supuestamente se habría utilizado su vehículo para ocultar el cuerpo de Marta. En este punto, ha negado haber cogido esa noche el coche de su madre aunque sí ha reconocido que lo lavó "a los dos días" junto a Samuel.

"Frío pero cada vez más tenso"


   El acusado, que según las fuentes del caso consultadas se ha mostrado "frío" aunque "más tenso" a medida que avanzaba en su declaración, ha argumentado también que en sus declaraciones ofreció detalles concretos del domicilio de León XIII, como por ejemplo dónde se encontraba la luz, porque "había ido muchas veces con anterioridad" a los hechos, mientras que, respecto al lugar concreto donde dijo habían arrojado el cuerpo al río, ha dicho que éste se lo indicaron los agentes policiales.

   En este sentido, fuentes de la Fiscalía hispalense han puesto de manifiesto que, durante su declaración, el 'Cuco' ha incurrido en "muchas" contradicciones y ha dado explicaciones "que no son lógicas, coherentes ni satisfactorias", por lo que no resulta un relato de hechos "creíble", añadiendo que "ha dicho que no recuerda las horas con detalle" al haber transcurrido ya dos años desde que tuvieron lugar los hechos.

   De igual modo, las mismas fuentes han precisado que el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, no se ha pronunciado sobre la petición realizada por el abogado del menor, Fernando de Pablo, para que se anulen tanto la declaración del acusado ante el Juzgado de Instrucción número 4 como la reconstrucción de hechos realizada en el piso de León XIII, pues el letrado entiende que "se practicaron sin la presencia de un fiscal de menores, sin sus padres y sin un letrado, por lo que se practicaron sin garantías para el menor, que como cualquier persona las tiene que tener".

Antonio del Castillo: "El juicio va bien"


   Pues bien, el juez ha comunicado que se pronunciará sobre esta cuestión en la sentencia. Además, el abogado de la familia de Marta, José María Calero, ha instado al juez a que plantee una cuestión de inconstitucionalidad en aras a suspender el juicio del menor y celebrar una única vista oral contra todos los acusados, o que subsidiariamente se suspenda el juicio contra el menor hasta tanto en cuanto se celebre el de los cuatro mayores de edad, como son Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

   Sobre esta última cuestión, y según fuentes judiciales, el juez ha comunicado que, en caso de pronunciarse, lo hará en el periodo comprendido entre la terminación de la vista oral y la sentencia --tal y como está previsto por Ley--, cuando, en caso de "tener dudas", podría pedir a las distintas partes personadas en el procedimiento que se pronunciasen para luego tomar una decisión al respecto.

   En el acto de la vista oral, que ha concluido en torno a las 13,30 horas, han estado presentes el juez, el secretario, la fiscal de Menores que lleva el caso y el fiscal encargado del proceso contra los cuatro mayores de edad, el abogado del menor, la abogada de la familia en el procedimiento contra el 'Cuco' y el letrado que se encarga de los mayores, así como dos miembros de la familia de la víctima --entre ellos el abuelo, José Antonio Casanueva--, la madre del acusado y una psicóloga del Equipo Técnico de Apoyo. 

   A la finalización del juicio, el padre de la menor, Antonio del Castillo, ha afirmado, tras hablar con sus abogados y los familiares presentes en la sala, que el juicio "va bien", pues en muchos aspectos el menor "se contradice". "Tras la primera jornada, el juicio va realmente bien porque se han incorporado muchas cosas en su transcurso, un vídeo inclusive", ha apostillado, para señalar que en la declaración existen "muchas contradicciones".

El menor, "demasiado maduro para su edad"


   Antonio, que se ha mostrado satisfecho, ha manifestado que esperan que el miércoles, con la presencia de Miguel Carcaño y los demás imputados mayores de edad, "se saque algo nuevo". Mientras tanto, el abuelo de la joven se ha referido a la actitud del menor y ha confesado que lo ha visto "más maduro, incluso demasiado maduro para su edad, contestando con prepotencia y un descaro enorme, reflejo de ser una persona fría".

   Aunque el 'Cuco' ha entrado y salido del edificio judicial cubierto con una capucha, José Antonio ha señalado que "lo ha podido mirar a los ojos" al pasar a su lado. El acusado, según ha agregado, "no ha dicho nada nuevo, que no es culpable, que no sabe lo que pasó aquella noche, que estuvo de 'botellona' y que se fumó un porro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios