red.diariocritico.com

Caso “Marta del Castillo”

El juez rechaza suspender el juicio contra el 'Cuco'

El juez rechaza suspender el juicio contra el 'Cuco'

El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha rechazado las cuestiones previas planteadas tanto por el abogado del menor acusado de violar y asesinar a Marta del Castillo, que había solicitado la nulidad de la declaración prestada por su cliente como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 4 y de la reconstrucción de los hechos realizada en la vivienda de León XIII, como por el letrado de la familia, que había pedido suspender el juicio y celebrar una única vista con todos los acusados.

   Ha sido en torno a las 11,10 horas cuando el juez de Menores ha decidido reanudar el juicio una vez rechazada la petición del letrado del menor, Fernando de Pablo, que había interesado la nulidad tanto de la declaración prestada por el menor en calidad de testigo ante el juez instructor, en la cual reconoció haber participado en la desaparición del cuerpo de la menor debido a las amenazas que le había realizado el hermano de Miguel Carcaño, como de la reconstrucción de los hechos, pues el letrado argumentaba que en ambas actuaciones no estuvieron presentes ni el fiscal de menores, ni el abogado del 'Cuco' ni ningún familiar adulto del acusado.

   De igual modo, el juez de Menores ha rechazado la cuestión de institucionalidad planteada por el abogado de la familia de la víctima, José María Calero, que pretendía la suspensión de la vista oral y la celebración de un único juicio, y, subsidiariamente, la suspensión de la vista contra el menor hasta tanto en cuanto no se celebrara la de los cuatro acusados mayores de edad. Una vez rechazadas estas pruebas, el juez ha comenzado a tomar declaración al 'Cuco', y una vez que finalice le tocará el turno a su padre como testigo y responsable civil.

NO PUEDEN ESTRAR EN EL JUICIO

Por otra parte, los abogados de Francisco Javier Delgado y de su novia María García, ambos acusados en el caso Marta del Castillo, han anunciado que elevarán una queja por el hecho de que el juez de Menores número 1 que juzga al 'Cuco', Alejandro Vián, no les haya dejado asistir como oyentes al acto del juicio oral, todo ello a pesar de que el resto de abogados presentes en la sala se han mostrado "conformes" con esta decisión.

   En este sentido, el letrado del hermano de Miguel Carcaño, José Manuel Carrión, ha comparecido ante los periodistas junto al abogado de María García, José Antonio Salazar, y ha dicho estar "muy sorprendido" por la decisión adoptada por el juez de Menores, "pues esperábamos que nos dejara estar presentes en el acto del juicio", añadiendo que se trata de "un atropello a la razón y a lo que son los derechos de los ciudadanos".

   "El juez ha decidido continuar adelante con el juicio a pesar de que no estamos presentes", ha proseguido Carrión, quien ha agregado que, por esta razón, interpondrán un recurso por escrito, pues "nos sentimos francamente indefensos". "Realmente, se podría haber hecho muchísimo mejor y no se está llevando con corrección y conforme a unas normas jurídicas ordinarias", ha apostillado, para aseverar que se trata de una "falta de respeto" a ambos letrados.

   Según ha asegurado, tanto él como el abogado de María García "tenemos un interés legítimo, claro y evidente en esta causa", y ha vuelto a insistir en la conveniencia de que haya un único juicio contra todos los procesados. "El Derecho tiene fórmulas para proceder a integrar soluciones que no den lugar a indefensiones, y aquí esto se da por las posibles sentencias contradictorias y las citaciones de testigos que no lo son, sino que declaran como acusados o coimputados", ha señalado.

"INTERÉS LEGÍTIMO"

   De su lado, José Antonio Salazar ha insistido en recalcar el "interés legítimo" que tienen ambos letrados en estar presentes en el acto de la vista oral contra el menor acusado, pero el juez "ha rechazado" su presencia en el juicio "y nos ha dicho que volviéramos el miércoles", cuando está prevista la declaración como testigos tanto del hermano de Carcaño como de su novia María García.

   "Esta situación la denunciaremos por escrito", ha anunciado Salazar, para a continuación poner de manifiesto que ambos abogados han solicitado "una cosa tan pequeña y elemental" como estar presentes, y ha recordado que "siempre que hay un juicio a puerta cerrada, se permite la entrada a los abogados revestidos de sus togas, y nosotros no somos únicamente abogados revestidos de togas, sino que tenemos un interés especialísimo en este juicio, porque dividir los hechos y enjuiciarlos separadamente nos parece una anomalía jurídica".

   Sin embargo, ha añadido, "a quienes son acusadores públicos y privados sí se les permite la entrada" en la sala donde se celebra la vista oral, por lo que se ha preguntado "por qué se da este diferente tratamiento". "El principio que guía nuestro proceso penal es la igualdad de armas, pero esto se ha quebrantado, pues se coloca en un diferente posición a las defensas y a las acusaciones", ha sentenciado.

 

Antonio del Castillo, padre de Marta, ha declarado a las puertas del juzgado de Menores donde ha comenzado el juicio que la familia está esperanzada en que el menor aporte datos sobre el paradero del cadáver de la joven y sobre qué ocurrió. Al tiempo, espera una condena "clara" tras este juicio "clave".

   En declaraciones a los periodistas, ha destacado que desean que "dé alguna pista", porque, "aunque el menor por lógica siempre sea el débil ya tiene a su letrado que le habrá dicho lo que tiene que decir". Espera que en su coartada, por tanto, diga algo sobre qué sucedió.

   Sobre el proceso del juicio tachó de "exquisita" la profesionalidad del juez instructor en su trabajo y ha confiado en que se admitan todas las pruebas presentadas para que finalmente se alcance una condena "clara" que sirva de garantía para el juicio posterior contra los mayores presuntamente implicados.

   En cuanto al segundo aniversario de la desaparición de la sevillana, Del Castillo ha explicado "que es duro vivir y construir otro 24 de enero", pero ha subrayado que "son fuertes". Así, han señalado que en cuanto declaren --este jueves-- serán él y Eva Casanueva, la madre, los que accedan al juicio para "verle la cara a El Cuco".

   Sobre la Ley del Menor ha insistido Antonio del Castillo en que "es irrisoria en casos graves y asesinar y violar a alguien es baratísimo".

 

LOS PADRES ESPERAN NUEVOS DATOS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios