red.diariocritico.com

Para Pizarro el acuerdo es “muy positivo” para Andalucía

PP-A pide la dimisión de Griñán tras el 'rotundo fracaso' en la negociación del pago de la 'deuda histórica'

PP-A pide la dimisión de Griñán tras el "rotundo fracaso" en la negociación del pago de la 'deuda histórica'

Para el PP-A el "único camino" que le queda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras el "rotundo fracaso" y el "pisoteo" a la dignidad del pueblo andaluz que ha supuesto la negociación sobre la liquidación de la 'deuda histórica', es dimitir. "Si tuviera dignidad y vergüenza política, debería marcharse y dimitir", según señaló en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Además de solicitar la dimisión del jefe del Ejecutivo, el dirigente popular también anunció otras iniciativas de su partido ante la "mayor desvergüenza política de los últimos 30 años", como la solicitud de un Pleno extraordinario en el Parlamento sobre este asunto, en el que los populares plantearían la "reprobación" de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y la elaboración de sendos informes por los servicios jurídicos del PP-A sobre la posible "impugnación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, por no contemplar el pago efectivo de la 'deuda histórica', y de la comisión mixta del jueves, en la que el Gobierno y la Junta acordaron la liquidación de la misma mediante el traspaso de solares y la titularidad de la empresa Agesa.

El PP-A, que quiere llegar hasta las "últimas consecuencias en el ámbito jurídico para la defensa de los intereses andaluces y el cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía", también estudiará acciones que permitan la intervención en otros ámbitos, como el Defensor del Pueblo, mientras que en el Congreso de los Diputados se interpelará al Gobierno central por este "ataque frontal a Andalucía y atentado al Estatuto".

Sanz también anunció que su partido también promoverá movilizaciones sociales en la calle para que los ciudadanos expresen su "repulsa, protesta y rebeldía frente a la agresión" que se ha producido contra esta tierra por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el dirigente del PP-A, es preocupante que el presidente de la Junta haya "engañado" a los andaluces, por cuanto dijo en su día que la 'deuda histórica' se pagaría en "dinero contante y sonante", mientras que también lo acusó de mentir porque manifestó que en 2009 llegarían 300 millones, que "tampoco han llegado". Se mostró convencido de que jamás nadie hubiera podido imaginar un resultado "tan desastre", ni siquiera los que hablaron de un posible pago en especie.

Insistió en que el "fracaso y la tomadura de pelo" que representa el acuerdo adoptado el jueves en la comisión mixta para la liquidación de la 'deuda histórica' debería de llevar a Griñán a presentar de manera inmediata su "dimisión". En su opinión, ese acuerdo de la comisión mixta ha supuesto la "ruptura del consenso estatutario" que se alcanzó en su día en Andalucía y la "sentencia de muerte del Estatuto de Autonomía".

El PP-A, pedirá una reunión de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces para que se convoque el Pleno extraordinario, también solicitará una reunión urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario para que haga un análisis del "gravísimo incumplimiento" del Estatuto. Según Antonio Sanz, hay tres "responsables políticos directos" de lo ocurrido con la liquidación de la 'deuda histórica', como son José Luis Rodríguez Zapatero, que ha demostrado una "nula apuesta y escaso compromiso" con Andalucía; el ex presidente andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que demuestra ahora "que se fue por el millón de parados y por el impago de la 'deuda histórica', y José Antonio Griñán, "que ha traicionado al pueblo andaluz, ya que ha preferido un atentado a la dignidad de esta tierra para no molestar a su partido".

  EL GOBIERNO LO VE "MUY POSITIVO"

 Por su parte, el consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, mostró su satisfacción ante el hecho de que el jueves se liquidara "por fin" la deuda histórica mediante un acuerdo que calificó de "muy positivo", fruto de la "buena negociación" de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que "ha sido capaz de defender bien los intereses generales de los andaluces".

   En una rueda de prensa Pizarro aseguró que es "falso" que no se haya cobrado dinero por la deuda histórica, recordando que durante el Gobierno socialista de Felipe González se liquidaron "120 millones de euros" y que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se liquidaron "otros 300 millones" de euros.

   Según dijo, el resto del acuerdo es la cesión de suelo para construir 4.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la transferencia de la gestión de la empresa pública Agesa a Andalucía. En este sentido, significó que se trata de una empresa que el año pasado obtuvo beneficios de casi siete millones de euros.

   Pizarro manifestó que le sorprende ver al líder del PP-A, Javier Arenas, "sacar pecho y rasgarse las vestiduras", porque, a su juicio, él fue "el barrenero que dinamitó los acuerdos que había entre el Gobierno central y el de Chaves" en la Junta de Andalucía, y quien "impidió que aquel acuerdo siguiera adelante". Finalmente, aseveró que esta ha sido "una semana muy negra para Arenas y muy positiva para Andalucía".

 SINDICATOS: " QUE EXISTA UN PAGO REAL"

    Los sindicatos CCOO-A y UGT-A valoraron el acuerdo alcanzando entre Junta y Estado para el pago de la llamada 'deuda histórica', ante lo que expresaron su deseo de que exista un "pago real" y un cumplimiento de los acuerdos por parte del Estado. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que "esta compensación y este pago real de la deuda pendiente, aunque sea a través de patrimonio inmobiliario, nos parece suficiente".

   "Debe existir un pago real, que se puede hacer en metálico o en bienes de interés para la Junta", agregó Pastrana, para el que el valor resultante de este patrimonio deberá "emplearse eficientemente en la finalidad que debe tener, esto es, la sanidad y la educación".

   Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó a Europa Press que el pago de la 'deuda histórica' es "un culebrón tan grande que lo primero que le interesa a Andalucía es que este asunto se termine y que se cumpla la posibilidad de resolverlo todo". Por ello, pidió a PP y PSOE que "piensen en verde, dejen de tirarse los trastos todos los días y dejen de instrumentalizar políticamente y permanentemente", puesto que "lo importante en estos momentos de dificultad, más que nunca, es que se desbloquee y venga el dinero de la deuda en las cuantías y por el valor que se ha negociado, lo demás es secundario".

   "No nos importa que el pago se efectúe mediante activos inmobiliarios y suelo, siempre que las valoraciones sean adecuadas y ajustadas a la realidad, se produzca el pago y el cumplimiento de los acuerdos", agregó Carbonero, para el que "lo realmente importante es que se cumpla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })