red.diariocritico.com

Según el Catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, Alberto Pérez Calvo

'Cataluña no lo tendría fácil entrar en la UE, si se separa de España'

'Cataluña no lo tendría fácil entrar en la UE, si se separa de España'

Ha presentado el libro 'El Estado constitucional español'

El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Alberto Pérez Calvo ha afirmado hoy que si Cataluña se independizara de España, es 'probable que no lo tuviera fácil para entrar a formar parte de la Unión Europea' y, además, 'tendría que responder al reto de la globalización'.

Pérez Calvo ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la UPNA para presentar su libro 'El Estado constitucional español' y ha afirmado que en 'el caso de que cualquier región española comenzase su andadura por su cuenta, querría entrar en la UE, pero algún otro Estado no estaría de acuerdo en absoluto en dar un premio a una región que se separa de un Estado ya existente'.

Además, ha argumentado que 'se es miembro de la UE a través de los Estados miembros'. 'No digo que España fuera a vetarle la entrada, no sé qué pasaría', ha indicado, aunque también ha destacado que 'la UE es de los Estados'.

Preguntado sobre la publicación de un editorial conjunto en defensa del Estatut por parte de la prensa catalana, afirmó que 'si se atenta contra la independencia e imparcialidad de un tribunal, se está deformando gravemente, ya que no puede cumplir su función'. 'Hay dos valores fundamentales que deben tener los jueces y el Tribunal Constitucional, independencia e imparcialidad', ha añadido.

Asimismo, ha valorado que 'cualquier región española comenzase su andadura por su cuenta, tendría que adoptar una construcción prácticamente igual a la española, en cuanto a derechos democráticos y sociales'.

Por otro lado, el catedrático ha manifestado que en España hay 'un hondo sentimiento constitucional', porque 'si no existiera, el edificio no se sostendría'. 'El mundo del derecho está en nuestras mentes, no hay normas ni constituciones por la calle, y lo sostenemos nosotros, en la medida que queremos', ha afirmado.

ANÁLISIS DEL ESTADO Y SUS ORÍGENES

Alberto Pérez Calvo ha presentado hoy su libro 'El Estado constitucional español', que realiza un análisis del Estado desde sus orígenes y un estudio del Estado español desde la vigente Constitución hasta la actualidad.

Según ha explicado, la obra repasa la organización política por excelencia desde el siglo XV, el Estado. En una primera parte, analiza su nacimiento y evolución a lo largo de cinco siglos, las formas federal o centralizada en que se presenta, su situación en la Unión Europea y en el mundo globalizado.

Asimismo, el libro de Pérez Calvo menciona varios estados pioneros en su propia transformación y modernización, entre los que se encuentra España, uno de los primeros estados en ver la luz y que ha tratado de integrar esa modernización. 'Los grandes cambios que se han producido en nuestro país han tenido lugar en el marco de corrientes ideológicas internacionales', ha indicado el catedrático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })