red.diariocritico.com

Explicaciones del Gobierno en sede parlamentaria

Alakrana: Chacón responsabiliza a Inteligencia del 'error' sobre los marineros llevados a tierra

Alakrana: Chacón responsabiliza a Inteligencia del 'error' sobre los marineros llevados a tierra

Estaba muy caliente el clima que precedía a esta comparecencia de los miembros del Gobierno para explicar la gestión en el rescate del Alakrana y no ha defraudado a nadie. Si bien era De la Vega quien tenía el papel más destacado, el protagonismo ha sido finalmente para la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien tuvo que contestar al PP por las acusaciones que se basaban en la información de un periódico nacional que este miércoles aseguraba que se había pagado un rescate a falsos intermediarios de los piratas. Chacón revela que siempre se supo que no se había desembarcado a 3 marineros como medida de presión, sino que volvieron al barco el mismo día.
   El lio sobre el CNI se produjo porque el diputado del PP Joaquín García Díez preguntó a la ministra a qué se refería cuando declaró que sabía exactamente donde estaban los marineros trasladados a tierra. Chacón respondió que realizó esta afirmación "por los datos de los que disponía" el Gobierno.

   En esta línea, recordó que la mañana del 5 de noviembre los marineros alertaron de esta posible bajada a tierra, mientras que el patrón del Alakrana aseguró que había visto el desembarco. Añadió que la inteligencia española en la zona y la de los aliados informaron de que tres tripulantes habían sido desembarcados y de movimientos entre tierra y barco con esquifes, y que esos movimientos "siempre eran a un mismo punto en la costa".

  Esto es lo que declaró al respecto Chacón tal y como queda reflejado en el acta parlamentaria de esta mañana en el Congreso de los Diputados:

    "Señoría, en la mañana del 5 de noviembre varias llamadas de los marineros a sus familias nos alertan de la posible bajada a tierra de algunos tripulantes. Pasadas las nueve treinta horas, el armador nos informa de que el patrón del Alakrana había visto el desembarco de tres tripulantes. Los informes de nuestra inteligencia en zona, así como la inteligencia aérea de nuestros aliados, nos informan de que efectivamente tres tripulantes han sido desembarcados, nos advierten de que esa mañana se habían producido diversos movimientos de esquifes entre el barco y tierra, y también nos confirman que los movimientos en tierra siempre se hacen a un mismo punto cercano a la playa. Así, y a pesar de que estamos hablando de un secuestro que se produce a más de 6.000 kilómetros de nuestro país, de un pesquero fondeado a solo una milla y media de la costa somalí y de un espacio escaso donde hay otros cuatro barcos más secuestrados, teníamos información de nuestra inteligencia en zona; datos de distintos servicios de inteligencia que han colaborado con nosotros y también la experiencia del buque alemán secuestrado el pasado mes de marzo, el Hansa Stavenger.  Este había sido secuestrado por el mismo clan y en la misma localidad y se habían llegado a bajar hasta más de una decena de tripulantes, también como medida de presión.

Poco después de la información que le acabo de comentar, recibimos nueva información: que los tres tripulantes han sido devueltos al barco, lo que finalmente nos confirma el primer ministro somalí. Más tarde, fue el propio patrón del barco quien nos solicitó que dejáramos de hablar sobre el regreso a bordo de estos tripulantes para evitar posibles represalias de los piratas sobre la tripulación. Y a partir de ahí, por responsabilidad, lo hicimos. Por tanto, señoría, el Gobierno dispuso de información en todo momento. Eso sí, supeditó esa información a la protección de la vida de los rehenes. ¿Sabe como  se llama esto? Responsabilidad".



Desmentido sobre el 'timo' al CNI por el pago de un rescate

   El otro tema candente era el supuesto pago de un rescate a falsos intermediarios con los piratas, según publicaba este miércoles un periódico nacional. Chacón subrayó que el CNI "ha desmentido ya esa información", y le dijo al diputado del PP que "si tenía todas sus esperanzas en esa noticia para esta pregunta, pues va a ser que no".




De la Vega: se cumplido la ley "de manera escrupulosa"

   Ya en la comparecencia específica sobre el Alakrana de la vicepresidenta primera del Gobierno, ésta recalcó que el Ejecutivo había cumplido la ley "de manera escrupulosa" en la gestión del secuestro del buque 'Alakrana' y anunció que el Gobierno está dispuesto a activar un "protocolo para la gestión de crisis de incidentes de ese tipo".

   "Hemos cumplido la ley de principio a fin. Las 24 horas, de los 47 días que ha durado el secuestro y hasta que hemos logrado su liberación", manifestó ante el pleno del Congreso. Además, aseguró que el Gobierno ha "tomado nota" de las críticas "constructivas y razonadas" y esperó que todo el mundo haya extraído "enseñanzas" de este incidente.

   En su comparecencia, De la Vega no dio detalles de la operación de liberación del buque pero sí se refirió a dos de los puntos más polémicos, la detención de dos de los piratas y el episodio en que los secuestradores anunciaron que habían bajado a tierra a tres tripulantes.

   Sobre este punto, no quiso entrar en detalles "por razones de seguridad" pero sí aseguró "que el Gobierno supo en todo momento donde estaba la tripulación" y que, ese día, sus actuaciones y expresaiones  pretendieron "garantizar la seguridad" de los tripulantes. "Sabíamos donde estaba la tripulación, toda la tripulación y las garantizo que así fue en todo momento y de manera permanente", aseveró.

   Además, anunció que fue ese día cuando el Gobierno fue consciente de que el secuestro podía "estar llegando a su fin" y de que se iniciaba "la cuenta atrás para la liberación" y que por eso el jefe del Ejecutivo llamó al líder del PP para pedirle discreción.  



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })