El CRE informó que “en reiteradas oportunidades, desde este Consejo se ha solicitado mediante propuestas al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y al Ministerio correspondiente, la restitución de dicho programa”, y que en este tiempo, “hemos sido víctimas de comunicaciones engañosas por parte de funcionarios que incluso, prometieron el regreso del programa días antes de las elecciones”.
Desde el Consejo citaron como ejemplo que en octubre del 2022, “los titulares de diferentes medios nacionales rezaban: “El Gobierno recupera los viajes del IMSERSO para los españoles del exterior, aunque no reciban pensión española”, donde aseguran que “por supuesto, esto no ocurrió” ya que “la partida destinada al programa para los españoles residentes en América ni siquiera estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado”.
Año tras año, vemos como los españoles que vivimos en el continente americano somos discriminados al no poder acceder a las plazas correspondientes.
De esta manera el CRE Buenos Aires adhirió al comunicado emitido por el CRE de París y a la solicitud de no discriminación en el acceso a las plazas del IMSERSO en el exterior presentada por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en el mes de noviembre de 2024.
En el comunicado recuerdan que “una vez que los millones de españoles que dejaron su tierra, lo hicieron buscando un mejor futuro para ellos y sus familias, en momentos tristes y dolorosos de nuestro país” y que eso fue “lo que los llevó a cotizar en la Seguridad Social de otros estados”, aclarando que “la emigración española es considerada uno de los fenómenos migratorios más importantes y prolongados de la historia”.
Por último insisten con que “Es necesario y urgente recuperar este derecho. Reclamamos igualdad y el cumplimiento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior, trasladándole a las autoridades competentes el presente comunicado”. El mismo fue firmado por la presidenta del CRE Susana Carbia Espiño y por el Secretario Martín Miméndez Casaleiro