red.diariocritico.com

Ministra del gobierno provincial

En San Juan; Marisa López expuso en la reunión informativa sobre la Ley de Memoria Democrática
Ampliar

En San Juan; Marisa López expuso en la reunión informativa sobre la Ley de Memoria Democrática

Encuentro con una agenda amplia

miércoles 19 de abril de 2023, 15:36h

La Ministra de Hacienda y Finanzas habló de su participación de la ley para la recuperación y preservación de la documentación que revela las particularidades de las corrientes inmigratorias en San Juan, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

En el marco de la reunión informativa sobre la Ley de Memoria Democrática (LMD), llevada a cabo en el Salón Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la ministra López habló acerca de la ley LEY 8.489 referida a la recuperación y preservación de la documentación que revela las particularidades de las corrientes inmigratorias en San Juan, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, expresando que se trata de “información sobre los inmigrantes que llegaron a la San Juan y, en definitiva, que nos permite reconstruir nuestra historia y seguir fortaleciendo nuestro paso a la democracia”.

Invitada por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y el Viceconsulado Honorario de España en San Juan, la ministra comentó que esa ley “es muy importante ya que recupera la documentación de todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina. Y esto no sólo tiene una importancia desde lo emocional para cada uno de nosotros, sino también para reconstruir el pasado, la historia, que en definitiva es la que nos permite seguir fortaleciendo nuestro paso a la democracia, la que cumple en este 2023 sus 40 años”.

Por otro lado, Marisa López se mostró orgullosa de la concreción del proyecto contó sobre el proceso que llevó a recuperar esa documentación. “Llevamos muchos años para recuperarla. Primero, desde la Dirección de Archivo de la Provincia de San Juan y, hoy en día, estamos asignando el presupuesto específico para finalizar la concreción del proyecto”.

“No es fácil terminar con este proyecto. Ahora nos queda la etapa de traslado de la documentación, de la ambientación del lugar donde se guardará esa documentación y, por supuesto, el resguardo de la información hasta poder digitalizarlo”, sostuvo la titular de Hacienda y Finanzas.

Finalmente, la ministra cerró su alocución afirmando que “desde el Gobierno de la Provincia de San Juan, con la firme decisión de nuestro gobernador Sergio Uñac, seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para que podamos concretar todos los pasos de este proyecto”.

La reunión estuvo organizada por el Ministerio de Gobierno, coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y el Viceconsulado Honorario de España en San Juan y las disertaciones acerca de la LMD estuvieron a cargo del secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; de Pedro Vidal, vicecónsul de España en San Juan y de José Antonio García, ex vicecónsul de España en San Juan.

En la oportunidad, se abordaron temáticas como: Origen y Objeto de la Ley de Memoria Democrática, la evolución de la normativa en el tiempo e información y requisitos a presentar para la obtención de la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })