red.diariocritico.com

Dos meses claves para el futuro de España

Felipe VI inicia el lunes la nueva ronda de consultas para designar otro candidato tras el fracaso de Feijóo
Ampliar

Felipe VI inicia el lunes la nueva ronda de consultas para designar otro candidato tras el fracaso de Feijóo

¿Conseguirá Sánchez los apoyos'

Por Diario Crítico
viernes 29 de septiembre de 2023, 19:50h

El rey Felipe VI comenzará la ronda de consultas los próximos lunes 2 y martes 3 de octubre para reunirse con los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso. El rey designará un nuevo candidato para la investidura tras el fracaso de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Parece lo más probable que en esta ocasión el elegido sea el candidato socialista, Pedro Sánchez, que recibirá el encargo del rey para intentar formar Gobierno. Es la décima vez que el rey Felipe VI llama a estas consultas tras 9 años de reinado, su padre, Juan Carlos I, también hizo ese número, claro que en su caso fueron repartidas en sus 39 años de reinado.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha mantenido una reunión con el rey Felipe VI para informarle del resultado del debate de investidura. Armengol ha informado de que Feijóo no ha logrado salir investido como presidente del Gobierno, por lo que el rey comenzará la semana que viene una nueva ronda de consultas.

Felipe VI se reunirá estos dos días a los partidos representados en el Congreso en orden de menor a mayor representación, por lo que comenzará el lunes con UPN y terminará con el PP el martes. Todavía no se sabe si alguna formación rechazará la invitación y no acudirá a La Zarzuela, pero en la anterior ronda, en agosto, no acudieron Junts, ERC, EH Bildu y BNG. No es la primera vez que partidos independentistas deciden no reunirse con el rey. En 2016 y 2019 no lo hizo ERC, en esta última ocasión en protesta por su papel tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Feijóo ha recibido 172 votos a favor, de las formaciones políticas Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, y 177 en contra de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Además, se ha contabilizado como voto nulo el del diputado de Junts Eduardo Pujol.

Comunicado íntegro del rey Felipe VI

​1. Su Majestad el Rey ha recibido en el día de hoy a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados, Doña Francina Armengol Socias, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 26 y 29 de septiembre, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

  1. Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3.
  2. Su Majestad el Rey ha solicitado a la Señora Presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })