red.diariocritico.com

Momentos decisivos

El Rey tomará su decisión de qué candidato se presenta a la investidura, Sánchez o Feijóo, desde el martes 22

El Rey tomará su decisión de qué candidato se presenta a la investidura, Sánchez o Feijóo, desde el martes 22

Entre el lunes 21 y martes 22

Por Diario Crítico
viernes 18 de agosto de 2023, 14:25h

El rey Felipe VI ya tiene fechas para comenzar a reunirse con los representantes de los partidos para tratar el tema de la investidura.

Será en 2 jornadas, entre el lunes 21 y el martes 22 de agosto, por lo que escuchará a los portavoces y personas designadas por cada grupo parlamentario o partido.

Ahora mismo están citados 7 partidos, pero no habrá encuentros del morbo con grupos nacionalistas salvo por el caso del PNV, que suele tener buenas relaciones con la Casa Real.

En cambio, se ausentarán los representantes de Junts, ERC, Bildu y BNG. Por supuesto, irán a la cita PP, PSOE, Vox y Sumar. También acudirán los diputados de UPN (Unión del Pueblo Navarro) y CC (Coalición Canaria).

La compleja decisión que afronta el Rey

Los detalles y las fechas de estas reuniones se han conocido después de que este viernes visitara al monarca en Zarzuela la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.

Armengol le ha transmitido qué partidos querían visitarle para comunicarle sus intenciones de cara a apoyar a un candidato a la investidura presidencial, que ahora mismo sólo pueden ser 2: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Una vez celebrada ayer jueves la sesión constitutiva de la XV Legislatura, la presidenta de la Cámara Baja comunicó oficialmente este hecho al jefe de Estado, un trámite formal que hay que cumplir siempre que ocurre, al igual que cuando el presidente del Gobierno disuelve las Cortes para convocar elecciones.

El papel constitucional del Rey en la investidura

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, ahora el rey Felipe iniciará la ronda de contactos con los representantes de las formaciones políticas con presencia parlamentaria en el Congreso. Después de escucharlos, tomará la trascendental decisión que en esta ocasión debe tomar: designar un candidato a la investidura.

Hasta ahora sólo Mariano Rajoy, en 2015, se negó a presentarse como candidato después de valorar que no tenía los apoyos suficientes. Siempre el ganador de las elecciones lo había intentado y los 2 monarcas hasta la fecha, Juan Carlos I y ahora Felipe VI, habían actuado en esta línea.

El lunes empezará la complicada decisión, recibiendo a estos 7 representantes que participarán en esta ronda de consultas, en orden de menor a mayor número de votos. Al no acudir los 4 partidos nacionalistas que son clave para las posibilidades de investidura de Sánchez, faltarán apoyos explícitos para convencer al monarca de que es el candidato más viable. En todo caso, será crucial lo que Feijóo le transmita al rey, aunque el PP ya ha dejado claro que su intención es presentar candidatura formal. Entonces, por primera vez en la historia reciente de nuestra democracia, un rey tendrá la última palabra sobre quién debe someterse al debate de investidura y ser aspirante a la presidencia del Gobierno. Se prevé que ambos candidatos le pidan presentarse a la investidura.

Plazos y qué ocurre si falla la investidura

La Constitución no establece ningún plazo máximo para fijar un debate en el calendario, por lo que Francina Armengol la fijaría cuando los partidos implicados le transmitan que hay un acuerdo viable para la investidura.

En caso de que el candidato no gane la votación de investidura, el Rey volvería a presentar otra candidatura por el mismo procedimiento, sin descartar al mismo candidato perderdor, y se repetiría la fórmula del debate de investidura.

Ahora bien, si pasados 2 meses desde la primera votación ninguno de los candidatos propuestos es elegido, se tendrían que convocar nuevas elecciones. En este caso sería el presidente del Congreso quien pediría al Rey la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales, al no haber un presidente del Gobierno.

Agenda de las reuniones:

Lunes, 21 de agosto:

- 10:30 Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN)

- 12:00 Cristina Valido, de Coalición Canaria (CC)

- 16:00 Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

- 17:30 Yolanda Díaz, de Sumar

Martes, 22 de agosto:

- 10:30 Santiago Abascal, de Vox

- 12:00 Pedro Sánchez, del PSOE

- 16:00 Alberto Núñez Feijóo, del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })